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Validez de contenido y constructo de rúbrica para evaluación del desempeño docente universitario en educación

    1. [1] Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

      Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

      Cusco, Perú

    2. [2] Universidad Privada San Juan Bautista

      Universidad Privada San Juan Bautista

      Perú

  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 7, Nº. 25, 2022, págs. 82-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validity of content and rubric construct for evaluation of university teaching performance in education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue determinar la validez y confiabilidad de la rúbrica de observación de aula para la evaluación del desempeño de los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Perú, a través de juicio de expertos, 2020; el estudio corresponde al enfoque cuantitativo, diseño no experimental - transversal; la población y muestra estuvo constituida por 12 jueces expertos, docentes de las universidades del Cusco, Lima y México; la técnica utilizada para hallar la validez de la rúbrica de observación de aula fue juicio de expertos y para calcular la confiabilidad se aplicó la rúbrica en grupo piloto de 05 docentes de la Facultad de Educación de la UNSAAC; el estadístico para hallar la validez de contenido y de constructo, fue el índice de validez factorial, propuesto por McGartland, Berg-Weger, Tebb y Rauch (2003), al desarrollar dicho método se calculó tres índices de validez de acuerdo inter jueces, validez de contenido y validez factorial y para calcular la confiabilidad se utilizó el coeficiente de alfa de Cronbach; los resultados en términos globales evidenciaron un valor de 0,966 en la primera visita y 0,974 en segunda visita, respectivamente; concluyendo que la rúbrica de observación de aula es válida y confiable para la evaluación del desempeño docente de profesores de educación, confirmando que todos los indicadores y criterios de todos los componentes corresponden al diseño del estudio.

    • English

      The objective of the study was to determine the validity and reliability of the classroom observation rubric for the evaluation of the performance of the teachers of the Faculty of Education of the National University of San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Peru, through trial. of experts, 2020; the study corresponds to the quantitative approach, non-experimental - cross-sectional design; The population and sample consisted of 12 expert judges, professors from the universities of Cusco, Lima, and Mexico; The technique used to find the validity of the classroom observation rubric was expert judgment and to calculate the reliability, the rubric was applied in a pilot group of 05 teachers from the Faculty of Education of UNSAAC; The statistic to find the content and construct validity was the factorial validity index, proposed by McGartland, Berg-Weger, Tebb y Rauch (2003), when developing said method, three validity indices were calculated according to inter-judges, content validity and factorial validity and to calculate For reliability, Cronbach's alpha coefficient was used; the results in global terms showed a value of 0.966 on the first visit and 0.974 on the second visit, respectively; concluding that the classroom observation rubric is valid and reliable for the evaluation of the teaching performance of education teachers, confirming that all the indicators and criteria of all the components correspond to the study design.


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