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Modelo y procedimiento de gestión para el desarrollo del proyecto turístico Quinta Lucía

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad Autónoma de los Andes (Ecuador)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 7, Nº. 25, 2022, págs. 62-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management model and procedure for the development of the Quinta Lucía tourism project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto turístico Quinta Lucía, se ubicará en el cantón Cevallos, Ecuador, es un emprendimiento turístico alineado con la sostenibilidad. El objetivo del estudio fue diseñar un modelo y procedimiento de gestión sostenible. El estudio fue descriptivo, a nivel teórico analítico-sintético, inductivo-deductivo y analítico sistémico. La muestra estuvo conformada por 367 habitantes, 30 turistas y 15 empleados de los Departamentos de Turismo y Cultura del Gad Municipal, a quienes se aplicó una encuesta. Los hallazgos evidencian que la gestión sostenible según el personal tuvo nivel aceptable con media máxima de 4,4667; los valores mínimos de media en la encuesta habitantes fueron 2,8883 (nivel medio). Los turistas les gustaría los servicios gastronómicos tradicionales 63,3% (n=19) y el objetivo de su visita predominante 56,7% (n= 17) fue degustar la gastronomía. Se diseñó el modelo, basado en los entramados institucionales elaborándose una estructura organizacional para un destino particular. El modelo propuso estrategias: 1. Coordinación social de redes de participación; 2. Gestión económica financiera para la inversión; 3. Planificación e innovación de servicios; 4. Marketing y comercialización estratégica; y 5. Fortalecimiento de la calidad de los servicios turísticos, que contienen objetivos aplicables en diferentes ámbitos que le den un carácter integral a la intervención.

    • English

      The Quinta Lucía tourism project, will be located in the Cevallos canton, Ecuador, is a tourism venture aligned with sustainability. The objective of the study was to design a sustainable management model and procedure. The study was descriptive, at a theoretical-synthetic, inductive-deductive and systemic analytical level. The sample consisted of 367 inhabitants, 30 tourists and 15 employees of the Departments of Tourism and Culture of the Municipal Gad, to whom a survey was applied. The findings show that sustainable management according to the staff had an acceptable level with a maximum average of 4.4667; the minimum mean values in the inhabitants survey were 2.8883 (medium level). Tourists would like traditional gastronomic services 63.3% (n=19) and the objective of their predominant visit 56.7% (n= 17) was to taste gastronomy. The model was designed, based on the institutional frameworks, developing an organizational structure for a particular destination. The model proposed strategies: 1. Social coordination of participation networks; 2. Financial economic management for investment; 3. Service planning and innovation; 4. Marketing and strategic marketing; and 5. Strengthening the quality of tourist services, which contain applicable objectives in different areas that give an integral character to the intervention.


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