Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de la depresión en la motivación laboral en trabajadores de una Unidad Educativa

Melanie Guadalupe González Silva, Darwin Raúl Noroña Salcedo

  • español

    El desarrollo de la pandemia del COVID-19, causó gran conmoción y cambio radical en los estilos de vida, el Ecuador no estuvo exento de esa realidad, por lo que se aplicó medidas como el confinamiento y teletrabajo, lo que conllevó a que las personas tengan un cambio significativo en su diario vivir, esto hizo que se genere alteraciones en su salud mental como es la presencia de depresión, lo que afecta en su desempeño social, laboral. Por esta razón, esta investigación la finalidad es determinar la influencia de la depresión en la motivación laboral en trabajadores de una Unidad Educativa “Verbo Divino”. La metodología que se aplicó, fue un diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La población de estudio 98 trabajadores de la institución. Como instrumentos se utilizó el Inventario de Depresión de Beck-Segunda Versión BDI-II, y el cuestionario de MbM (Gestión de motivación) Los principales hallazgos que se obtuvieron son la presencia de depresión, aunque en diferente magnitud en cada grupo poblacional, siendo los más afectados los docentes. La mayor parte no tienen depresión y tienen motivación alta. Por lo que se concluye que la depresión influye en la motivación, pero no con una alta incidencia.

  • English

    The development of the COVID-19 pandemic caused great commotion and a radical change in lifestyles, Ecuador was not exempt from this reality, for which measures such as confinement and teleworking were applied, which led to people have a significant change in their daily lives, this caused changes in their mental health to be generated, such as the presence of depression, which affects their social and work performance. For this reason, the purpose of this research is to determine the influence of depression on work motivation in workers of an Educational Unit "Verbo Divino". The methodology that was applied was a non-experimental, cross-sectional, descriptive and correlational design. The study population 98 workers of the institution. The Beck Depression Inventory-Second Version BDI-II, and the MbM (Motivational Management) questionnaire were used as instruments. The main findings obtained are the presence of depression, although in different magnitude in each population group, being the teachers most affected. Most do not have depression and are highly motivated. Therefore, it is concluded that depression influences motivation, but not with a high incidence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus