Málaga, España
Galicia fue uno de los destinos más dificultosos para los ingenieros del XVIII. Su carácter remoto respecto a la corte y la costa mediterránea, su intrincada geografía, su delicada economía y las exigencias militares de la frontera con Portugal, la defensa de la costa ante la amenaza británica y la construcción del arsenal de Ferrol complicaron unas condiciones de servicio ya bastante lamentables. Esta comunicación busca analizar el contexto cotidiano al que se enfrentaban a través de la documentación en la que expresaban sus mayores preocupaciones: su correspondencia, sus memoriales, peticiones o solicitudes. Por medio de estas fuentes es posible identificar los principales problemas que afectaban a los ingenieros y sus familias y establecer qué particularidades experimentaba el destino gallego. Cabe destacar la correspondencia relativa a la dificultad para llegar a Galicia, aspecto en el que los determinantes económicos y geográficos se entremezclaban. Otra aspiración permanente era reunirse con los familiares dejados atrás o asistirlos para garantizar su sustento en la distancia. Muchos ingenieros eran enviados a tierras gallegas con la misión de trabajar en los caminos o en la realización del mapa de la frontera con Portugal, encargos que conllevaban gastos adicionales y dificultaban el cobro de los sueldos.
Galicia was one of the most difficult destinations for engineers in the 18th cen-tury. Its remote location with respect to the court and the Mediterranean coast, its intricate geography, its fragile economy and the military demands of the border with Portugal, the defense of the coast against the British threat and the cons-truction of the Ferrol arsenal complicated service conditions that were already pitiful enough. This paper aims to analyze the daily context they faced through the documentation in which they expressed their greatest concerns: their correspondence, appeals, petitions or requests. By means of these sources it is possible to identify the main problems that affected the engineers and their families and to establish what peculiarities the Galician destination experienced. It is worth highlighting the correspondence regarding the difficulty in reaching Galicia, an aspect in which the economic and geographical determinants were intertwined. Another permanent aspiration was to reunite with relatives left behind or assist them to guarantee their livelihood from a distance. Many engineers were sent to Galician lands with the mission of working on the roads or drawing up the border map, assignments that entailed additional expenses and made it difficult to collect salaries.
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