El objetivo de este artículo es definir los valores de la prensa people francesa y las identidades sociales que implica. Particularmente, se cuestiona su supuesta popularidad en la perspectiva del impacto democrático, preguntándose si la cultura de la celebridad ¿es populista en esencia ? ¿Se dedica al desvío de una « sociedad del espectáculo » ? o más bien, tomando como base las nuevas prácticas del politico ¿puede en sentido contrario ser considerada como un medio de revitalización del espacio público ?
The aim here is to define the values of French celebrity weeklies and the social identities they convey. More specifically, their alleged popularity is examined with respect to their democratic impact. Is the cult of celebrity a populist ideology per se ? Does it sanction the abuses generated by the « Society of the Spectacle » ? Or, insofar as it gives rise to new political practices, could it contribute to revitalize the public sphere ?
Il s’agit ici de définir les valeurs de la presse people française et les identités sociales qu’elle engage. Plus particulièrement, sa popularité supposée est questionnée dans la perspective de son impact démocratique : la culture de la célébrité est-elle populiste par essence ? Consacre-t-elle les dérives d’une « société du spectacle» ? Ou bien, inspirant de nouvelles pratiques du politique, peut-elle au contraire être considérée comme un moyen de revitaliser l’espace public ?
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