Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes de gobernanza escolar Experiencia y desafíos de mujeres líderes de centros de padres y apoderados de establecimientos educacionales públicos del territorio Costa Araucanía (Chile)

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo= Iberoamerican Journal of Development Studies, ISSN-e 2254-2035, Vol. 13, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: In memoriam Franz Hinkelammert (1931-2023)), págs. 136-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School governance networks Experience and challenges of women leaders of centers for parents and guardians of public educational establishments in the territory of the Costa Araucanía (Chile)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el presente artículo, se busca conocer la experiencia y desafíos de mujeres líderes de centros de padres y apoderados de establecimientos educacionales públicos del territorio Costa Araucanía, ubicado en el sur de Chile, con respecto de las oportunidades y obstáculos en su labor de liderazgo y en la gestión de redes de gobernanza destinadas a mejorar las condiciones materia-les y educativas de sus hijos e hijas. Con un diseño cualitativo de investigación, se entrevistó a 25 mujeres líderes, cuyos testimonios revelan su experiencia respecto de su trabajo de liderazgo en sus comunidades educativas y de las transformaciones experimentadas en sus redes de relaciones sociales e institucionales en los territorios, así como de la influencia de ser mujer dirigente en un entorno cultural que aún opera con estereotipos tradicionales de género. Los resultados revelan la emergencia —en las redes de gobernanza escolar— de procesos de autogestión dentro y fuera de las comunidades escolares y el trabajo de generar vínculos con instituciones públicas y organizaciones privadas, con el fin de mejorar las condiciones educativas de niños y niñas de los territorios.

    • English

      This article seeks to know the experience and challenges of women leaders of centers for parents and guardians of public educational establishments in the Costa Araucanía territory, located in the south of Chile, regarding the opportunities and obstacles in their leadership work and the management governance networks aimed at improving the material and educational conditions of their children. With a qualitative research design, 25 women leaders were interviewed, whose testimonies reveal their experience regarding their leadership work in their educational communities, the transformations experienced in their networks of social and institutional relations in the territories, as well as the influence of being a female leader in a cultural environment that still operates with traditional gender stereotypes. The results reveal the emergence —in the school governance networks— of self-management processes inside and outside the school communities and the work of generating links with public institutions and private organizations, in order to improve the educational conditions of children in the territories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno