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Resumen de La enseñanza de las competencias pragmáticas y los actos del habla en la lengua inglesa

Yidis Yalineth Flores Dávila, Elvis Adilio Hernández Bernal

  • español

    Enfatizar la importancia de las competencias pragmáticas y los actos del habla en la enseñanza de la lengua inglesa. Específicamente, a los profesores de la Escuela de Inglés, Facultad de Humanidades, de la Universidad de Panamá, sustentando en autores como: Austin (1962) y Searle (1969). Se consideró un enfoque mixto, de tipo descriptiva, con diseño transversal o transeccional, la población fue de 88 profesores. Se utilizó un cuestionario con preguntas de escala tipo Likert, validado por 5 Magíster en Metodología de Inglés. La confiabilidad del instrumento fue de 0.81 con valor alto según Alfa de Cronbach. Los resultados se plantean en tablas y gráficos de doble entrada en porcentajes para el procesamiento, análisis e interpretación de los resultados con un enfoque hermenéutico lo que permitió una mayor compresión. Se concluyó que los profesores no están de acuerdo en reconocer los elementos claves de la pragmática dentro de su entorno social a través del modelo speaking, los profesores están imparciales en reconocer que la competencia pragmática es una destreza determinante en la adquisición de una segunda lengua, los profesores están imparciales en reconocer que las competencias pragmáticas van más allá del significado literal de lo que se dice o se ha escrito para poder interpretar adecuadamente el significado que se intenta transmitir, los profesores están imparciales en considerar  los actos del habla, como unidades básicas o mínimas de la comunicación lingüística.

     

  • English

    Emphasize the importance of pragmatic skills and speech acts in the teaching of the English language. Specifically, from the professors at the School of English, Faculty of Humanities, from the University of Panama, supporting authors such as: Austin (1962) and Searle (1969). A mixed approach was considered, of a descriptive type, with a cross-sectional or transectional design, the population was 88 teachers. A questionnaire with Likert-type scale questions was used, validated by 5 Masters in English Methodology. The reliability of the instrument was 0.81 with a high value according to Cronbach's Alpha. The results are presented in tables and graphs of double entry in percentages for the processing, analysis, and interpretation of the results with a hermeneutic approach which granted a greater understanding. It was concluded that professors do not agree to recognize the key elements of pragmatics within their social environment through the speaking model, professors are impartial in considering the teaching of pragmatic boost students through experiences at a deeper level of the second language, professors are impartial in recognizing  pragmatic competencies is an influential skill in the acquisition of a second language, professors are impartial in recognizing that pragmatic competencies go beyond the literal meaning of what is said or written to adequately interpret the intended meaning, professors are impartial in considering speech acts as basic or minimal units of linguistic communication.


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