Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nivel de uso y aprobación de las tic por los docentes en el primer semestre 2020 en la Universidad de Panamá

Francisco Farnum

  • español

    El artículo tiene como objetivo analizar el nivel de uso y aceptación de las TIC por los docentes universitarios en la universidad de Panamá. Se fundamenta en los aportes del constructivismo y la teoría del conectivismo. Desde el punto de vista metodológico se enmarcada en el paradigma cuantitativo y el método analítico deductivo, apoyado en fuentes mixtas (documentales y de campo). La población objeto de estudio la constituyeron los docentes que trabajaron durante el primer semestre de 2020. Se determinó la población sobre la base de los registros que mantienen la Universidad de Panamá. La muestra fue de tipo probabilística. El procedimiento de selección de los docentes fue aleatorio respetando sus áreas de trabajo. El tratamiento de la información se hizo mediante la estadística descriptiva y multivariada. Se pudo concluir que los profesores participantes en esta investigación afirman que las TIC, son necesarias para el mejoramiento continuo en los procesos docentes universitarios y que requieren formación debido a que se encuentran en niveles básicos, lo que justifica la necesidad de diseñar e implementar estrategias de aprendizaje óptimas para la adquisición y acreditación de la competencia digital docente.

  • English

    The article aims to analyze level of use and acceptance of ICT by university teachers at University of Panama. It is based on the contributions of constructivism and theory of connectivism. From the methodological point of view, it is framed in quantitative paradigm and deductive analytical method, supported by mixed sources (documentary and field). Population under study was made up of teachers who worked during first semester of 2020. Population was determined based on records maintained by University of Panama. Sample was probabilistic. Selection procedure for teachers was random, respecting their areas of work. Treatment of information was done through descriptive and multivariate statistics. It was concluded that professors participating in this research affirm that ICTs are necessary for continuous improvement in university teaching processes and that they require training because they are at basic levels, which justifies the need to design and implement strategies of optimal learning for the acquisition and accreditation of digital teaching competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus