Luzmila Leonor Campos de Sanchez, Kevin Evandro Sánchez Saavedra
El desarrollo acelerado de la ciencia contemporánea y su influencia creciente en todas las esferas de la vida social, son rasgos característicos del mundo actual.
La sociedad requiere hoy más que nunca en la historia del desarrollo intensivo de la técnica, la educación, y la cultura. En este contexto la investigación educativa desempeña un papel esencial en el perfeccionamiento del recurso humano en el sistema educativo, lo que incluye sus fines, contenidos, métodos, medios, formas de organización, propuestas educativas para el sistema formal y no formal y el estudio de la actividad de los educandos y su proceso de desarrollo integral, todo esto bajo la influencia educativa de los docentes considerando su perfil que incluye características personales, profesionales y requisitos de formación. En este sentido la investigación contribuye al perfeccionamiento del sistema, posibilita elevar el nivel científico, técnico, profesional cultural y la formación integral de las nuevas generaciones de recurso humano que se suma cada año a la fuerza laboral del país.
La toma de conciencia de la importancia de la investigación y de la necesidad de que los docentes dominen sus principios y métodos, con miras al estudio y solución de los problemas que le plantea el desempeño en la docencia y su permanente actualización, implica que se incluya como contenido importante en la mayoría de los planes de formación de pregrado y superación de postgrado de los docentes una tendencia creciente al desarrollo de prácticas investigativas en los cursos.
Para muchos autores la mayor parte de la actividad investigadora en el campo de la educación es investigación aplicada al recurso humano, dado que la finalidad esencial de toda investigación es resolver problemas importantes e inmediatos que inciden en la transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje y de la mejora de la calidad.
En educación se utiliza la investigación aplicada a los conocimientos disponibles en la resolución de problemas que se consideran prioritarios desde la práctica educativa con el propósito de mejorar dicha práctica y a la vez enriquecer la teoría con los nuevos conocimientos derivados de esa aplicación.
The accelerated development of contemporary science and its growing influence in all spheres of social life are characteristic features of today's world.
Society requires today more than ever in the history of the intensive development of technology, education, and culture. In this context, educational research plays an essential role in the improvement of human resources in the educational system, which includes its purposes, contents, methods, means, forms of organization, educational proposals for the formal and non-formal system and the study of the activity of the students and their integral development process, all this under the educational influence of the teachers considering their profile that includes personal and professional characteristics and training requirements. In this sense, the research contributes to the improvement of the system, makes it possible to raise the scientific, technical, cultural professional level and the comprehensive training of the new generations of human resources that are added each year to the country's labor force.
The awareness of the importance of research and the need for teachers to master its principles and methods, with a view to studying and solving the problems posed by teaching performance and its permanent updating, implies that it is included as important content in most of the undergraduate training plans and postgraduate improvement of teachers, a growing trend towards the development of research practices in the courses.
For many authors, most of the research activity in the field of education is applied research to human resources since the essential purpose of all research is to solve important and immediate problems that affect the transformation of the teaching-learning and learning processes. quality improvement.
In education, applied research is used to the available knowledge in solving problems that are considered a priority from educational practice in order to improve said practice and at the same time enrich the theory with the new knowledge derived from that application.
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