Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre el mito del mestizaje y el 'Emporio comercial' del siglo XIX en Rodrigo Miró

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Societas, ISSN-e 2644-3791, Vol. 21, Nº. 1, 2019, págs. 97-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between the myth of miscegenation and the 19th century 'Commercial emporium' in Rodrigo Miró
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con y a través de Rodrigo Miró se observa el impulso por construir un 'sentimiento de tradición' tanto con el 'mestizaje' ? es decir, fundamentar la nación por intermedio de una idea de la etnia ? como con la organización y evaluación del siglo XIX, de sus ensayistas y periódicos a pesar de que Miró no coincidía precisamente con el universo 'librecambista' y pragmático de convertir a Panamá en un 'emporio comercial': 'Pro Mundi Beneficio'. En efecto, por un lado, Miró no fue el primero ni tampoco el último en querer crear este 'sentimiento de tradición' con el llamado 'mestizaje'. Pero, por otro lado, sí fue el más conspicuo arconte al trabajar sistemáticamente la organización del archivo colonial y decimonónico. Un archivo que permitiría crear el 'sentimiento de tradición' con un aspecto que, para Miró, era central en su construcción: Panamá no solo era tierra de aventureros y poetas, sino también de ensayistas, de reflexión, el que produjo ensayos que merecían la pena ser rescatados, publicados y promovidos, como lo hace saber con Justo Arosemena en su Teoría de la Patria de 1947. Esta organización del siglo XIX, a través de la prensa escrita, realizada por Miró y otros investigadores, abre, además, otra pregunta de investigación. Es decir, el lugar de los negros y la inmigración antillana, cómo solo su presencia problematiza el 'mestizaje', su aporte a la prensa y al periodismo en la creación de un espacio y representación intelectual desde el siglo XIX, punto que abriría un nuevo capítulo en la comprensión del paisaje cultural en el país. 

    • English

      With and through Rodrigo Miró the impulse to build a 'feeling of tradition' is observed both with 'miscegenation' - that is, founding the nation through an idea of ??ethnicity - and with the organization and evaluation of the 19th century, of his essayists and newspapers despite the fact that Miró did not exactly coincide with the "free trade" and pragmatic universe of turning Panama into a "commercial emporium": "pro mundi profit. Indeed, on the one hand, Miró was neither the first nor the last to want to create this 'feeling of tradition' with the so-called 'miscegenation'. But, on the other hand, he was the most conspicuous archon in systematically working on the organization of the colonial and nineteenth-century archive. An archive that would create the 'feeling of tradition' with an aspect that, for Miró, was central to its construction: Panama was not only a land of adventurers and poets, but also of essayists, of reflection, which produced essays that deserved the It is worth being rescued, published and promoted, as Justo Arosemena makes known in his Theory of the Fatherland of 1947. This 19th century organization, through the written press, carried out by Miró and other researchers, also opens another question research. That is, the place of blacks and Antillean immigration, how only their presence problematizes 'miscegenation', their contribution to the press and journalism in the creation of a space and intellectual representation since the 19th century, a point that would open a new chapter in understanding the cultural landscape in the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno