Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Poder del Arte: Explorando los Beneficios Individuales y Sociales de la Inclusión Artística Transversal, un Estudio Comparativo entre España y Estados Unidos

Bonnie Gómez Torres, Courtney N. Callahan

  • español

    En esta era digital contemporánea, la constante creación y consumo de arte e imágenes visuales se ha vuelto predominante. Sin embargo, sigue existiendo la necesidad imperante de alfabetización visual. Esta investigación explora el impacto positivo de la educación artística en la vida de los estudiantes y aborda las desigualdades en la oferta de clases de arte en España y Estados Unidos. También enfatiza el rol fundamental de la integración de las artes de manera interdisciplinaria y transversal, instando a los encargados de formular políticas educativas a priorizar la educación artística mejorando la legislación educativa y la asignación de recursos. El artículo examina las dificultades para garantizar el acceso equitativo a la educación artística y señala las oportunidades que se pierden cuando las habilidades de alfabetización visual no se desarrollan. Los resultados indican la necesidad de incorporar el arte en el plan de estudios de todas las asignaturas y así promover las habilidades de alfabetización visual. El artículo concluye ofreciendo sugerencias para integrar el arte en las clases obligatorias y promoviendo una educación artística equitativa en las escuelas. Esta investigación contribuye al discurso vigente sobre el potencial transformador de la educación artística en el panorama digital actual.

  • English

    In today's contemporary digital era, the constant creation and consumption of art and visual imagery have become pervasive. However, there remains a significant need for a deeper understanding of visual literacy. This investigative paper explores the positive impact of art education on students’ lives and addresses disparities within art offerings in Spain and the United States. It emphasizes the critical role of cross-curricular and transversal arts integration, urging policymakers and educational leaders to prioritize art education through enhanced policies, legislation, and resource allocation. The article also examines challenges in ensuring equitable access to art education and notes missed opportunities where developing visual literacy skills were not fully realized. The findings indicate the urgent need to incorporate art curriculum across disciplines to promote visual literacy skills. The paper concludes by providing suggestions for integrating art into core curriculum classes and advocates for increased support of equitable art education in schools. This research contributes to the ongoing discourse on the transformative potential of art education in today's digital landscape.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus