Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto del proceso de formación del maestro en su afectividad hacia las Matemáticas

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Avances de investigación en educación matemática: AIEM, ISSN-e 2254-4313, Nº. 24, 2023, págs. 93-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of the teacher training process on the teacher's affectivity towards mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se evalúa la eficacia de un proceso de formación basado en la resolución de problemas matemáticos mediante la experimentación y el uso de materiales manipulativos, sobre el do-minio afectivo, definido como creencias, emociones y actitudes hacia las matemáticas de futuros maestros. Se ha utilizado un diseño preexperimental con grupo pretest y postest sobre una muestra de 91 estudiantes de los grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria. El instrumento utilizado es un autoinforme so-bre creencias, emociones y actitudes acerca de las matemáticas validado previamente. El diseño de ins-trucción ha incidido de forma positiva en el dominio afectivo, pues ha generado cambios significativos en sus creencias acerca de la naturaleza de las matemáticas y de su enseñanza y aprendizaje, del papel del docente, de ellos mismos como aprendices de matemáticas y en sus actitudes y emociones, pues muestran un mayor interés, satisfacción y seguridad como futuros maestros.

    • English

      This work evaluates the effectiveness of an instructional design focused on solving mathemat-ical problems through the experimentation and use of manipulative materials, focused on redirecting fu-ture teachers’ perceptions of mathematics towards more positive beliefs and reactions. The design was pre-experimental with a pretest posttest group, and the sample is made up of 91 students of the Primary and Infant Education Teacher degree, who were studying the Mathematics Teaching course. The instru-ment used is a previously validated self-report instrument on beliefs, emotions and attitudes about math-ematics. The instructional design has had a positive impact, since it has generated significant changes on their beliefs about the characteristics of the teacher, their attitudes and emotional reactions towards mathematics, and on their level of self-confidence and assurance as a future teacher capable of imple-menting procedures with the goal of solving mathematical problems in the context of the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno