Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia

    1. [1] Banco de la República Sucursal Cartagena Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER)
  • Localización: Ensayos sobre política económica, ISSN 0120-4483, ISSN-e 2665-1327, Vol. 30, Nº. 68, 2012, págs. 114-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Profissionalização docente e qualidade da educação escolar na Colômbia
    • Teacher Training and the Quality of School Education in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objetivo estudiar el impacto del grado de profesionalización de los docentes sobre los resultados en la calidad de la educación escolar, medida por medio del desempeño académico de los estudiantes en la Prueba Saber 11. Para esto, se emplean modelos de variables instrumentales (VI) que permiten enfrentar los posibles problemas de endogeneidad. Los resultados muestran que el grado de profesionalización docente tiene un efecto positivo sobre el desempeño de los alumnos, y que el impacto tiende a ser mayor en el área de matemáticas que en la de lenguaje. Además, se encuentra que el gasto público en educación incide positivamente sobre la profesionalización de los docentes, mientras que la adopción del Estatuto de Profesionalización Docente de 2002 tiene un efecto negativo.

    • English

      This paper aims to study the impact of teachers’ professionalization degree on the quality of schools, measured by student performance on the standardized test saber11. We use instrumental variables (IV) models, in order to overcome possible endogeneity problems. The results indicate that the professionalization degree has a positive effect on students’ performance. This effect is more noticeable in math than in language. Moreover, we find that public spending on education is positively correlated with degree of professionalization, while the adoption of the New Statute of 2002 has a negative impact.

    • português

      O presente artigo tem por objetivo estudar o impacto da graduação de profissionalização dos docentes sobre os resultados na qualidade da educação escolar, medida por meio do desempenho acadêmico dos estudantes no Prueba Saber -Teste de conhecimento- 11. Para isto, são empregados modelos de variáveis instrumentais (VI) que permitem enfrentar os possíveis problemas de endogeneidade. Os resultados mostram que a graduaçã de profissionalização docente tem um efeito positivo sobre o desempenho dos alunos, e que o impacto tende a ser maior na área de matemática do que na de linguagem. Além disso, encontra-se que o gasto público em educação incide positivamente sobre a profissionalização dos docentes, enquanto que a adoção do Estatuto de Profissionalização Docente de 2002 tem um efeito negativo.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno