Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribución de la contabilidad a la educación financiera, en el tema del ahorro

  • Autores: Karen P Novoa Peña, Ana S Poveda Garrido
  • Localización: Boletín el Conuco, ISSN-e 2619-614X, Vol. 2, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Boletin El Conuco), págs. 12-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La contabilidad como disciplina social, se aparta del contexto empresarial y orienta su objeto de estudio hacia la educación. Este artículo de investigación presenta en sus apartados la contribución de la contabilidad a la educación financiera.

       La problemática de estudio de la investigación se enmarca en la Educación Económica y Financiera-EEF, en particular el tema del ahorro; la preocupación por desarrollar este estudio, tiene como antecedente los resultados de las Pruebas PISA del 2012, donde los estudiantes colombianos estuvieron por debajo de la media de los países participantes, ocupando el antepenúltimo puesto en el saber financiero.

      Para el propósito de esta investigación se estructura un marco referencial, soportado en las siguientes teorías: didáctica, estrategias didácticas y la didáctica para el enfoque financiero; los elementos conceptuales que se articulan a este marco son: las finanzas, el ahorro, los hábitos financieros para niños y mediación didáctica. Las fuentes consultadas son los lineamientos curriculares para matemáticas de grado quinto del MEN, el documento N° 26, del MEN  y Asobancaría; los lineamientos de las pruebas Saber del ICFES y el PEI, del colegio contexto de estudio.

      El horizonte metodológico, esta soportado en la perspectiva investigación acción-IA; por su enfoque social y carácter cualitativo, expresado en su naturaleza práctica, participativa, crítica e interpretativa. Universidad de los Llanos 13.

      El propósito de la investigación es la contribución con una estrategia didáctica y su mediación para la Educación Financiera en el tema del ahorro a niños y niñas de quinto de básica primaria.

    • English

      Accounting as social discipline, away from the business context and orients its object of study towards education. This research article presented in paragraphs the contribution of accounting to financial education.

      The problem of the research study is part of economic education and financial-EEF, in particular the issue of savings; the concern by develop this study, has as antecedent them results of them tests PISA of the 2012, where the students Colombian were below the half of them countries participating, occupying the last since in the know financial.

      For the purpose of this research is structure a frame reference, supported in the following theories: didactic, strategies didactic and the didactic for the approach financial; the conceptual elements that articulate this framework are: finance, savings, financial habits for children and teaching mediation. The sources consulted are the curricular guidelines for math fifth grade of the MEN, document No. 26 of the MEN and Asobancaría; the guidelines of the tests know of the ICFES and the PEI, of the school context of study.

      The methodological horizon, is supported in the research perspective action-IA; precisely because of its social approach and character expressed in practical, participatory nature, qualitative, critical and interpretative which make it suitable for research.

      The purpose of the research is it contribution with a strategy didactic and its mediation for the education financial in the theme of the saving to children and girls of fifth of basic primary.

         


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno