Andrés González, Martha López, Norberto Rodríguez, Santiago Téllez
En este artículo planteamos un modelo fiscal de equilibrio general dinámico y estocástico para la economía colombiana. El modelo tiene tres componentes principales: a) la existencia de hogares no-Ricardianos, b) rigideces de precios y salarios y c) una autoridad fiscal que financia su gasto en parte con deuda pública. El modelo se calibra para capturar la evidencia empírica de los efectos macroeconómicos del gasto del gobierno y a su vez es usado para estudiar el efecto de un choque de precios del petróleo con diferentes reglas de política fiscal. Nuestros resultados muestran que los multiplicadores del gasto en Colombia son positivos de acuerdo con la evidencia. Nuestro análisis también muestra que en términos de disminución de la volatilidad macroeconómica, una regla fiscal estructural es preferible a una regla de presupuesto balanceado o una regla fiscal contracíclica.
In this paper we develop a dynamic stochastic general equilibrium fiscal model for the Colombian economy. The model has three main components: the existence of non-Ricardian households, price and wage rigidities, and a fiscal authority that finances government spending partly with public debt. The model is calibrated to capture the empirical evidence on the macroeconomic effects of government spending and it is used to study the effect of an oil price shock under different fiscal policy rules. Our results show that fiscal multipliers in Colombia are positive in a way consistent with the evidence. Our analysis also shows that a structural fiscal rule delivers a better outcome in terms of macroeconomic volatility relative to a balanced budget rule or a countercyclical fiscal rule.
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