Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La epistemología en la formación de los docentes: un desafío educativo

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia
  • Localización: Trilogía: Ciencia Tecnología Sociedad, ISSN-e 2145-7778, ISSN 2145-4426, Vol. 16, Nº. 32 (Enero-Abril), 2024, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemology in teacher education: An Educational Challenge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el paso del tiempo, la epistemología se ha convertido en un simple discurso asociado a la investigación, cuyo fin se centra en la compresión de modelos paradigmáticos, enfoques y concepciones teóricas que aportan al desarrollo de una indagación, pero realmente constituye el estudio de la teoría del conocimiento científico, o teoría de la ciencia. Así, el objetivo de este estudio fue analizar el aporte científico de los artículos ligados a la epistemología en la formación de docentes de las escuelas universitarias de posgrado y plantear líneas para posibles propuestas de mejoramiento curricular y articulación de cursos. La metodología utilizada fue de corte cualitativo, centrado en el paradigma hermenéutico y el tipo interpretativo-comprensivo. La recolección de información se hizo por revisión documental a través de matrices y heurísticas para el análisis de los datos; por su parte, la revisión bibliográfica se realizó por medio de Scopus, Web of Science y Google Académico, bases de datos de impacto con reconocimiento científico y académico. Dentro de sus resultados, el estudio mostró el sentido, significado e importancia que tiene la epistemología en la formación de maestros. El análisis de revisión contempló la necesidad de resignificar la epistemología en los currículos de programas de maestría y en las prácticas pedagógicas de los formadores. Finalmente, se concluye que la epistemología es una herramienta fundamentalen el proceso de formación de recursos humanos altamente cualificados. Asimismo, se plantea la pertinencia de incluirla en los currículos como componente discursivo y activo para cambiar la imagen distorsionada, inactiva, deficitaria y asistencialista que tiene en el contexto histórico y filosófico, así como en el componente de la investigación formativa.

    • English

      Over time, epistemology has become just a discourse associated with research, whose purpose is focused on the understanding of paradigmatic models, approaches, and theoretical conceptions that contribute to conducting an inquiry—but, actually, epistemology is the study of the theory of scientific knowledge or the theory of science. This paper aims to analyze the scientific contribution of articles about epistemology in teacher training in graduate schools and propose possible guidelines for curricular improvement and course articulation. This qualitative study focused on the hermeneutic paradigm and interpretive understanding. The data were collected by document review, using matrices and heuristics for data analysis. The literature review was carried out using Scopus, Web of Science, and Google Scholar, the research databases with the highest impact and most scientific and academic recognition. The results reveal the meaning, significance, and importance of epistemology in teacher education. The analysis indicates that epistemology should be re-signified in the curricula of master’s degree programs and professors’ pedagogical practices. It is concluded that epistemology is a fundamental tool in the process of training highly qualified human resources. Therefore, it should be included in the curricula as a discursive and active component in order to change the distorted image it has (i.e., inactive, deficient, and auxiliary) in the historical-philosophical context and formative research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno