En los años 80 la activista alemana María Mies acuñaba el término housewifization para describir el proceso político a través del cual, durante los últimos 2 siglos, se confina y privatiza el trabajo doméstico dentro de la casa al mismo tiempo que es “naturalizado” como una labor desarrollada específicamente por la mujer. Como consecuencia, el diseño del hogar familiar contemporáneo es, en la mayoría de los casos, el resultado de la aplicación de un patrón genérico que, impulsado por intereses del mercado, incorpora por defecto ciertas suposiciones sobre la naturaleza de la familia que debería contener y los roles que cada uno de sus miembros debería desempeñar dentro de dicha estructura básica, ayudando así a consolidar una de las más obvias – y todavía no resuelta- desigualdades sociales: aquella entre hombres y mujeres. De la mano de activistas y pensadoras feministas el texto sitúa esta desigualdad en el centro del debate en torno al espacio doméstico y el proyecto de la vivienda colectiva analizando sus efectos sobre la arquitectura para revelar cómo la relación entre espacio y género ha ido evolucionando a la vez que lo hacían los diferentes sistemas socioeconómicos, y cómo esta circunstancia ha ido mutando nuestros hogares en espacios de explotación, desposesión e invisibilización.
In the 1980s, the German activist Maria Mies coined the term housewifization to describe the political process through which, for the past 2 centuries, domestic labor has been confined and privatized within the home while being “naturalized” as a work carried out specifically by women.
As a result, the design of contemporary family home is most of the times the result of applying a generic template that, driven by market interests, incorporates by default certain assumptions about the nature of the family that it might contain and the roles that each of its members should play within this basic structure, consolidating one of the most obvious – and still unresolved – social inequalities: that between men and women.
Following feminist activists and thinkers, the text places this inequality at the center of the debate on domestic space and the project of housing analyzing its effects on architecture to reveal how the relationship between space and gender has evolved alongside pervasive socioeconomic systems, and how this circumstance has been mutating our homes into spaces of exploitation, dispossession, and invisibility.
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