Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Then we build a system to deal with It”: waste, the technological sublime, and the abject in Don DeLillo’s "Underworld"

Jonathan Sarfin

  • español

    Más de veinticinco años después de la magnum opus de Don DeLillo, “Underworld” (1997), que describe el cambio de una ingenua creencia en el progreso tecnológico al principio de la Guerra Fría a la desilusión al término de ésta, la novela está más de actualidad que nunca, enfrentando como estamos el creciente reconocimiento del fracaso tanto de la tecnoracionalidady el capitalismo para abordar la depredación y el expolio de la biosfera por parte de la humanidad. Este artículo sostiene que “Underworld” hace uso de lo que David Nye ha llamado lo sublime tecnológico para describir el intento de dominar la naturaleza recalcitrante para revelar irónicamente la imposibilidad del empeño. DeLillo relaciona la "inutilidad" de los residuos y su consecuente condición de abyecto con la fantasía de dominio mediada por la sublimidad tecnológica, criticando así la ideología estadounidense del progreso a través de la innovación tecnológica. Visto dentro de su propia lógica, lo sublime tecnológico es un proyecto de liberación, una visión de omnisciencia inminente, un aplazamiento permanente de la limitación humana. Sin embargo, cuando el despilfarro se convierte en sublime, la progresión hacia el dominio no avanza con fluidez. Aunque lo sublime tecnológico "socava todas las nociones de la capacidad de innovar continuamente y de transformar el mundo" (Nye 60), la estetización de “Underworld” lo representa en su límite, cuando ya no puede regular la amenaza abyecta del despilfarro. En última instancia, sostengo que DeLillo pide a los lectores que se enfrenten a la abyección sublime tecnológico como estrategia estética, que reinscribe inadvertidamente las barreras que busca invalidar: la finitud del ser humano encarnado, la abyección que acompaña a la conciencia de nuestra relativa impotencia, enredada en el mundo que nos rodea y en nosotros.

  • English

    Over twenty-five years after the publication of Don DeLillo’s magnum opus “Underworld” (1997), which depicts the shift from a naïve belief in technological progress at the beginning of the Cold War to disillusionment as it ended, the novel is more topical than ever, faced as we are with the growing recognition of the failure of both technorationality and capitalism to address humanity’s depredation and despoilment of the biosphere. This article argues that “Underworld” deploys what David Nye has called the technological sublime to depict the attempt to master recalcitrant nature, only to ironically reveal the impossibility of the endeavor. DeLillo connects waste’s ‘worthlessness’ and its consequent status as abject to the fantasy of mastery mediated by the technological sublime, thereby critiquing the U.S.-American ideology of progress through technological innovation. Seen within its own logic, the technological sublime is a project of liberation, a vision of impending omniscience, a permanent deferral of human limitation. Yet when waste becomes sublime, the progression toward mastery does not proceed smoothly. Although the technological sublime “undermines all notions of limitation, instead presupposing the ability to continually innovate and to transform the world” (Nye 60), “Underworld’s” aestheticization represents it at its limit, when it can no longer regulate the abject threat of waste. Ultimately, I argue that DeLillo asks readers to grapple with abjection by dramatizing the failure of the technological sublime as an aesthetic strategy, which inadvertently reinscribes the boundaries that it seeks to override: the finitude of the embodied human, the abjection that accompanies the awareness of our relative powerlessness, enmeshed amongst the world around and in us.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus