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Resumen de Unlikely friends in patriarchal lands: an ecofeminist reading of Rajasthani folktale “Sonal Bai”

Sushmita Pareek

  • español

    “Sonal Bai” es un cuento popular sobre una niña que las hablantes de rayastani del norte de la India cuentan a las niñas que van a convertirse en mujeres. Este artículo investiga la representación metafórica de la llegada a la adultez de una niña por medio de su relación con un árbol de sándalo analizando “Sonal Bai” como un texto ecofeminista. La historia da voz a temas socialmente prohibidos como la menstruación y el deseo sensual de las mujeres por medio de la amistad silenciosa entre el árbol y Sonal (la niña con cabello dorado). El artículo destaca cómo el aparentemente sencillo cuento de “Sonal Bai” es de hecho una lección codificada para chicas adolescentes, invertido como una relación entre dos “pertenencias” / “mercancías” muy valiosas—sándalo y una chica soltera—en una sociedad patriarcal que depende económicamente de la agricultura. El árbol de sándalo es muy valioso para los granjeros ya que diferentes partes de éste se usan para fabricar muebles, fragancias y alimentos. También es parte de rituales religiosos en los que su esencia se usa como “tilak” en ídolos de las tradiciones hindúes. El idioma rayastani se habla principalmente en las regiones desérticas de la Inida (desierto de Thar) y la existencia de tal árbol en el desierto es tan preciada y rara como una niña de cabello dorado. El trabajo toma referencias de la invocación recurrente de los sentidos olfativos de la audiencia capturada en las imágenes del árbol de sándalo en la historia. También explora las metáforas del crecimiento usando imágenes rizomáticas de las ramas del sándalo elevándose hacia el cielo, convirtiéndose en una ruta de escape para la joven que se esconde de su familia. Los indicadores temporales y espaciales se infusionan juntos en el relato llevando a una amistad improbable entre dos posesiones preciadas que al final se rompe con la llegada del arquetipo patriarcal: un joven y guapo príncipe. Este estudio discute la cultura “katha” de la India en la que las mujeres ejercen su libertad de expresión a través de canciones y de relatos dentro de grupos formados sólo por mujeres. Este espacio de interacción femenina independiente en una sociedad altamente patriarcal se investiga utilizando el concepto de cronotopo de Bakhtin para enfatizar las lecciones culturales codificadas en los cuentos destinados a las jóvenes indias como un medio de educación informal.

  • English

    "Sonal Bai" is a popular folktale about a girl told by women in Rajasthani-speaking areas of north India to initiate young girls into adulthood. This paper investigates the metaphorical representation of a girl’s coming of age through her relationship with a Sandalwood tree analysing, "Sonal Bai" as an ecofeminist text. The story renders voice to socially prohibited themes of menstruation and women’s sensual desire as embodied in silent friendship between a sandalwood tree and Sonal (girl with golden hair). The paper highlights how the outwardly simple tale of “Sonal Bai” is in fact an encoded lesson for teenage girls, inverted as a relationship between two highly treasured “belongings”/ “commodities”—sandalwood and a unmarried girl—in a patriarchal society economically dependent on agriculture. The sandalwood tree is highly valuable for farmers; different parts of the tree are used to produce furniture, oil, fragrance and food items. It is also a part of religious rituals where its essence is used as “tilak” on idols in Hindu traditions. Rajasthani Language is spoken prominently in the desert regions of India (Thar Desert) and the existence of such a tree in a desert is as precious and rare as a girl with golden hair. The paper draws reference from recurrent invocation of olfactory senses of the listeners captured by the images of the sandalwood tree in the story. It also explores use of growth metaphors using ‘rhizome’ like imagery of sandalwood branches reaching the sky which become an escape route for a teenage girl hiding from her family. The temporal and spatial indicators are infused together in the story of Sonal Bai leading to an unlikely friendship between two prized possessions that eventually breaks with the arrival of a patriarchal archetype: a handsome young prince. This study discusses the prevalent “katha” culture in India where women exercise freedom of voice through singing and narrating tales within all-female groups. This site of independent feminine interaction in a highly patriarchal society is investigated using Bakhtin’s “Chronotope” to highlight culturally encoded lessons in folktales meant for young girls in Indian society as a means of informal education.


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