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Resumen de El fracaso de la labor hermenéutica en Nocturno de Chile (2000) de Roberto Bolaño.

Miguel Aguirre Bernal

  • español

    Si consideramos el ejercicio hermenéutico en su vertiente más amplia –es decir, como algo que atañe no solamente a los textos, sino también a la interpretación del mundo–, descubriremos que este cumple un papel capital en Nocturno de Chile (2000) de Roberto Bolaño. Esta investigación, por tanto, estudia su función articuladora a lo largo de la novela, demostrando que cada uno de los cuadros que la componen esconde en su seno un deber hermenéutico incumplido. Los personajes, enfrentados a una realidad que los interpela, deciden ignorarla, con el fin de no verse obligados a actuar y poder justificarse diciendo: “yo no vi nada”. De esta manera, el fracaso interpretativo se convierte en un fracaso ético, que persigue al protagonista hasta la resolución de la obra, en que la verdad sale a la luz “como un cadáver”.

  • English

    If we consider the hermeneutic exercise in its broadest aspect –namely, as something that concerns not only the texts, but also the reading of the world–, we will discover that it plays a capital role in Roberto Bolaño’s Nocturno de Chile (2000). This paper, therefore, explores its central function throughout the novel, demonstrating that each of its sequences hides within it an unfulfilled hermeneutical duty. The characters, faced with a reality that talks to them, decide to ignore it, in order not to be forced to act and to be able to justify themselves by saying: “I didn’t see anything”. In this way, the failure of interpretation becomes an ethical failure, which pursues the protagonist until the resolution of the novel, in which the truth reveals itself “like a corpse”.


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