Santiago, Chile
La poesía ha sido el principal género relacionado a la música en la literatura chilena, sin embargo, la narrativa contemporánea también muestra referencias incipientes que son interesantes. Por ello, en este artículo me enfoco en la Antología del cuento chileno reciente (2022), donde identifico dos obras que incorporan la música de tradición escrita a su trama narrativa, permitiéndome explorar su metodología, efectos y funcionamiento, los cuales han sido utilizados por reconocidos autores modernos y contemporáneos. En concreto, empleo dos categorías de Werner Wolf que caracterizan la de la ficción: la tematización explícita y la imitación implícita de la música clásica. Una lo hace por medio de una narrativa que problematiza estereotipos musicales y otra cuyas voces se despliegan de forma similar al sujeto, respuesta y contrasujeto musical de una fuga.
Poetry has been the primary genre related to music in Chilean literature; however, contemporary narrative also shows interesting incipient references. Consequently, this article focuses on the Antología del cuento chileno reciente (2022), where two texts incorporate art music into their narrative plot. This allows for exploring the methodology, effects and function that renowned modern and contemporary authors have employed. Specifically, two categories by Werner Wolf that characterize the musicalization of fiction are used: explicit thematization and implicit imitation of art music. One does so through a narrative that problematizes musical stereotypes and another through voices that unfold similarly to a fugue’s musical subject, response, and countersubject.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados