Sandra Milena Munevar Meneses, Adriana Carolina Silva Arias, Jaime Andrés Sarmiento Espinel
Resumen La educación es uno de los canales por los cuales un contexto violento puede afectar el bienestar social. El objetivo de este artículo es analizar la incidencia del conflicto armado colombiano en el logro académico de los estudiantes por establecimiento educativo. En específico, estimamos el efecto de las acciones armadas en la proporción de estudiantes por nivel de desempeño en las pruebas Saber 3.º y Saber 9.º del 2016. Se evidencia que a medida que se intensificaron las acciones armadas, aumentó el porcentaje de estudiantes con desempeño académico insuficiente. El efecto fue relativamente más fuerte en la prueba de lenguaje y en los estudiantes de secundaria. Esta incidencia negativa de las acciones armadas en el logro académico, en especial en los adolescentes, pudo tener un efecto persistente en las oportunidades y en el capital humano de largo plazo.
Abstract Education is one of the channels by which a violent context could affect social welfare. The purpose of this article is to analyze the incidence of the Colombian armed conflict on the academic performance of primary and secondary school students. We estimated the effect of armed actions on the proportion of students by performance level in two national standardized tests. We found that as armed actions intensified, the percentage of students with insufficient academic performance increased. The effect was relatively stronger in the language test and among secondary students. The negative impact of armed actions on academic achievement, especially among young people, could have a persistent effect on human capital in the long run.
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