Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música religiosa en Málaga en la segunda mitad del S. XIX: Juan Cansino Antolínez y su Stabat Mater de 1854

    1. [1] Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma
  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 15, 2024 (Ejemplar dedicado a: Eviterna nº 15, march 2024), págs. 68-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Religious music in Malaga in the second half of the 19th century: Juan Cansino and his 1854 Stabat Mater
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación musicológica ha soslayado la figura de Juan Cansino Antolínez (1826 ca. - 1897) al ser eclipsada por su coetáneo Eduardo Ocón y Rivas (1833-1901), fundador del conservatorio de Málaga y de su Sociedad Filarmónica. Recientes aportaciones ajenas al ámbito científico, sin embargo, han puesto de manifiesto la importancia de su perfil profesional como compositor de obras tanto sacras como profanas, además de su faceta pedagógica y su intermitente –pero dilatada en el tiempo–, vinculación con la catedral de Málaga como organista. El presente artículo pretende acercar este autor a la comunidad científica estableciendo una primera aproximación biográfica del autor, analizando algunos de los hitos de su carrera profesional y artística, ofreciendo una aproximación a su actividad en el ámbito de las corporaciones penitenciales de Málaga y describiendo el ambiente que rodeó al estreno de su Stabat Mater de 1854, recientemente grabado por la Orquesta Filarmónica de Málaga. Para ello, se ofrece una serie de referencias documentales inéditas del archivo de la catedral de Málaga y de la prensa local de la segunda mitad del siglo XIX que revelan a Juan Cansino como un compositor determinante a la hora de completar el panorama musical de la ciudad.

    • English

      Musicological research has overlooked the figure of Juan Cansino Antolínez (1826 ca. - 1897) who was eclipsed by his contemporary Eduardo Ocón y Rivas (1833-1901), founder of the Malaga Conservatory and its Philharmonic Society. Recent contributions from outside the scientific field, however, have highlighted the importance of the former´s professional profile as a composer of both sacred and secular works, as well as his pedagogical facet and his intermittent but long-lasting links with Malaga Cathedral as an organist. This article aims to bring this author closer to the scientific community by putting forward an initial biographical content about him, analysing some of the milestones of his professional and artistic career, offering an insight into his activity in the penitential corporations of Malaga sphere and describing the ambiance surrounding the premiere of his Stabat Mater of 1854, recently recorded by the Malaga Philharmonic Orchestra. To this end, a series of unpublished documentary references from both the archives of Malaga Cathedral and the local press from the second half of the 19th century are offered, which show who Juan Cansino really was.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno