A pesar de que durante su vida y parte del presente las obras de la pintora sueca Hilma af Klint (1862-1944) han pasado desapercibidas, en las últimas décadas su figura ha experimentado un resurgimiento, siendo objeto de exposiciones y estudios que la reconocen como pionera del arte abstracto. Se tratará su figura en aras de esclarecer por qué, a pesar de haber creado obras abstractas con anterioridad a 1910, no es la artista sueca la encargada de portar el título como pionera de la abstracción, recayendo este mérito en el pintor ruso Vasili Kandinsky (1866-1944). Su obra pictórica se gestó en las postrimerías del siglo XIX y principios del XX. Af Klint fue una artista que desafió las convenciones de su época fusionando el arte con la espiritualidad, por ello se analizará la importancia del esoterismo en su obra, así como la importancia de este en manifestaciones coetáneas y anteriores. Será de especial interés su relación y pertenencia al grupo espiritista de Las Cinco (De Fem). Durante su pertenencia a dicho grupo se le encargó la tarea de llevar a cabo su serie pictórica más conocida, las Pinturas para el Templo, colección que comprende más de 190 obras creadas a partir de 1906.
Although the works of the Swedish painter Hilma af Klint (1862-1944) have gone unnoticed during her lifetime and for part of the present, in recent decades her figure has experienced a resurgence, being the subject of exhibitions and studies that recognise her as a pioneer of abstract art. We will discuss her figure to clarify why, despite having created abstract works prior to 1910, it is not the Swedish artist who bears the title of pioneer of abstraction, this merit falling to the Russian painter Vasili Kandinsky (1866-1944). His pictorial work developed in the late 19th and early 20th centuries. Af Klint was an artist who challenged the conventions of her time by fusing art with spirituality, so the importance of esotericism in her work will be analysed, as well as the importance of esotericism in contemporary and earlier manifestations. His relationship with and membership of the spiritualist group Las Cinco (De Fem) will be of special interest. During his membership of this group, he was commissioned to produce his best-known pictorial series, the Temple Paintings, a collection comprising more than 190 works created from 1906 to the present day.
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