Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las actitudes de los alumnos hacia las matemáticas. El papel de los materiales didácticos

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, ISSN-e 1885-2912, Nº. 1, 1999, págs. 105-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentará una reflexión sobre algunos aspectos importantes del dominio afectivo: creencias, actitudes y emociones. Las actitudes de los alumnos hacia las matemáticas es un tema de enorme interés en la actualidad. Los maestros muestran una gran preocupación por este tema y los investigadores tratan de analizar cómo es la actitud hacia las matemáticas de los alumnos de todos los niveles, y, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos los resultados muestran una actitud negativa, cuáles son las causas de ello y qué podría hacerse para mejorar esta situación. Después de una revisión teórica sobre los aspectos mencionados, mostraremos resultados de diversos trabajos de investigación, llevados a cabo en el Área de conocimiento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de La Laguna, terminando con unas consideraciones de cómo el uso de una variedad de materiales didácticos puede generar cambios en las actitudes de los alumnos hacia las matemáticas.

    • English

      In this paper a reflection will be presented on some important aspects of the affective domain: beliefs, attitudes and emotions. The attitudes of the students toward the mathematics are at the present time a topic of enormous interest. The teachers show a great concern for this topic and the investigators try to analyze how is the attitude toward the mathematics of the students of all the levels, and, keeping in mind that in most of the cases the results show a negative attitude, which are the causes of it and what it could be made to improve this situation. After a theoretical revision on the mentioned aspects, we will show results of our research, carried out in the Area of Didactics of the Mathematics of the University of La Laguna, finishing with some considerations about the changes that the use of a variety of didactic materials can generate in the attitudes of the students toward the mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno