El sistema patriarcal y el sistema antropocéntrico convergen en la justificación de la jerarquía y de la dominación. Las mujeres, tantas veces reducidas a objetos bellos destinados a complacer al varón en el ámbito doméstico –y, también, en el público–, han sido vinculadas con la naturaleza, apartadas a la animalidad y privadas de autonomía y libertad. También la belleza de los otros animales ha significado, en incontables ca-sos, la privación de libertad o, incluso, el exterminio: zoológicos, acuarios o cuerpos disecados para ser exhibidos y admirados. Bajo estas actitudes de infravaloración y dominación subyacen el androcentrismo y el antropocentrismo, que nos conducen, hoy, a la desigualdad, a la discriminación, a la violencia y al colapso ambiental. Como ha puesto de manifiesto la filosofía ecofemi-nista, existen múltiples vínculos entre la dominación de las mu-jeres y la dominación de la naturaleza y de los otros animales, por lo que las claves conceptuales que aporta este pensamiento resultan fundamentales para abordar la forma insostenible y destructora en que nos relacionamos con el resto de la natura-leza. El presente artículo analiza, desde la perspectiva ecofemi-nista, algunas de las propuestas que se acercan a la belleza del mundo natural no solo como elemento esencial para favorecer su respeto y protección, sino también como un riesgo en tanto que el ser reducido a objeto bello ha conducido, en ocasiones, a la negación del ser sujeto-de-una-vida
The patriarchal system and the anthropocentric system converge in the justification of hierarchy and domina-tion. Women, so often reduced to beautiful objects destined to please men in the domestic sphere -and also in the public sphere-, have been linked to nature, separated from animality and de-prived of autonomy and freedom. The beauty of other animals has also meant, in countless cases, deprivation of freedom or even extermination: zoos, aquariums or stuffed bodies to be ex-hibited and admired. Underlying these attitudes of undervalua-tion and domination are androcentrism and anthropocentrism, which today lead us to inequality, discrimination, violence and environmental collapse. As ecofeminist philosophy has shown, there are multiple links between the domination of women and the domination of nature and other animals, so that the concep-tual keys provided by this thinking are essential to address the unsustainable and destructive way in which we relate to the rest of nature. This article analyzes, from an ecofeminist perspective, some of the proposals that approach the beauty of the natural world not only as an essential element to favor its respect and protection, but also as a risk insofar as being reduced to a beau-tiful object has led, on occasions, to the denial of being the sub-ject-of-a-life
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