Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PROMOVER EL INTERAPRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Docente de la Escuela de Educación General Básica Superior “Dr. Jaime Viteri Silva’’. Pedernales, Ecuador.
  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 8, Nº. Extra 14, 2024, págs. 35-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • DIDACTIC STRATEGIES TO PROMOTE INTERLEARNING IN UNIVERSITY STUDENTS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso colaborativo entre estudiantes en educación superior, desempeña un papel fundamental aumentando mucho más que el ámbito social o educativo. Como consecuencia, es necesario contar con profesionales formados y dedicados a estructurar las prácticas educativas y a construir el conocimiento de forma individual y en equipo. El propósito de este estudio es evaluar el impacto de la implementación de estrategias didácticas que promuevan el interaprendizaje en estudiantes de la carrera de economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí extensión Pedernales, con el fin de mejorar la participación activa, construcción colectiva de conocimiento y desarrollo de habilidades colaborativas y críticas. En la investigación se utilizó un enfoque mixto, con un diseño descriptivo y no experimental. Los métodos científicos empleados permitieron a los investigadores acercarse al objeto de estudio y recoger información de forma directa y precisa a través de diversas técnicas e instrumentos. La población y muestra estuvo constituida por 50 estudiantes de la carrera de economía. Los docentes tienen la responsabilidad de transmitir a los jóvenes diferentes estilos de aprendizaje y a desarrollar el pensamiento crítico que contribuyan al fortalecimiento de nuevas aptitudes y habilidades.

      Palabras claves: Competencia docente, Pensamiento crítico, Trabajo colaborativo.

    • English

      The collaborative process among students in higher education plays a fundamental role, increasing much more than the social or educational sphere. As a consequence, it is necessary to have trained and dedicated professionals to structure educational practices and to build knowledge individually and in teams. The purpose of this study is to evaluate the impact of the implementation of didactic strategies that promote interlearning in students of the economics career of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Pedernales extension, in order to improve active participation, collective construction of knowledge and development of collaborative and critical skills. The research used a mixed approach, with a descriptive and non-experimental design. The scientific methods employed allowed the researchers to approach the object of study and collect information directly and accurately through various techniques and instruments. The population and sample consisted of 50 economics students.  Teachers have the responsibility to transmit to young people different learning styles and to develop critical thinking that contribute to the strengthening of new skills and abilities.

      Keywords: Critical thinking, Collaborative work, Teaching competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno