David Álvarez-Ibáñez, María Fernández-Hawrylak
Esta investigación tiene como objetivo conocer los niveles de actividad física (AF) del alumnado de Educación Primaria y ver su relación con las variables de sexo, AF que realiza la unidad familiar, rendimiento académico, estar federado en un deporte y el entorno en el que vive, para identificar qué perfiles de estudiantes tienen una menor o mayor inclinación hacia la AF. Se aplicó el cuestionario PAQ-C a 863 sujetos de 8 a 12 años, con resultados que muestran una mayor AF en niños que en niñas, así como en aquellos con una unidad familiar activa y con un buen rendimiento académico. Los estudiantes federados en deportes y los que viven en entornos rurales también tienden a ser más activos. Concluyendo, el estudio sugiere enfocarse en la población menos activa para desarrollar propuestas pedagógicas que promuevan la AF y prevengan el exceso de peso en la infancia.
The aim of this research is to assess the levels of physical activity (PA) in Primary Education students and explore its relationship with variables such as gender, family’s PA, academic performance, sports federation, and living environment, in order to identify profiles of students with lower or higher inclination towards PA. The PAQ-C questionnaire was administered to 863 participants aged 8 to 12 years, revealing higher PA levels in boys compared to girls, as well as in students with active family units and good academic performance. Sports federated students and those living in rural areas also tend to be more active. In conclusion, the study suggests focusing on the less active population to develop educational proposals that promote PA and prevent childhood obesity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados