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Resumen de La inteligencia cultural en la gestión de equipos en las organizaciones

Jenny Fer Miranda Valdez, Jesús Anaya Ortega, María de Lourdes Escalona González

  • español

    Actualmente en un mundo globalizado es de gran importancia tener la capacidad de adaptarse a diferentes culturas, esto te brindara mejores prácticas laborales y aprenderás nuevos métodos especialmente si deseas trabajar para una empresa internacional. La cultura corporativa se ha visto fortalecida con un mejor rendimiento en el trabajo y en especial con la toma de decisiones y la negociación, a través de la Inteligencia Cultural (CQ), esto es una habilidad blanda que los empresarios buscan en sus empleados y es una ventaja competitiva, razón por la cual es incorporada en estrategias de marketing, programas de capital humano. Cada vez está más presente en el escenario empresarial el trabajar con grupos multiculturales, no estamos hablando solo de nacionalidades diferentes, sino comprender el impacto cultural en cada miembro del equipo, esto nos aporta ventajas en la comunicación entre los miembros de la organización, el trabajo en equipo, la cooperación y el rendimiento, nos volvemos más empáticos, garantizamos la resolución de problemas que pudieran surgir y adquirimos una correcta gestión empresarial. Preparar a líderes, gerentes de las organizaciones para hacer frente a los retos culturales es de gran importancia, tener una visión global de los negocios requiere el conocimiento y entendimiento de cómo lo manejan otras culturas, identificar los elementos que hacen la diferencia y adaptarse, pero sin perder identidad.

  • English

    Currently in a globalized world it is of great importance to have the ability to adapt to different cultures, this will provide you with better work practices and you will learn new methods, especially if you want to work for an international company. The corporate culture has been strengthened with better performance at work and especially with decision-making and negotiation, through Cultural Intelligence (CQ), this is a soft skill that employers look for in their employees and it is a competitive advantage, which is why it is incorporated into marketing strategies, human capital programs. Working with multicultural groups is increasingly present in the business scenario, we are not just talking about different nationalities, but understanding the cultural impact on each member of the team, this gives us advantages in communication between members of the organization, work as a team, cooperation and performance, we become more empathetic, we guarantee the resolution of problems that may arise and we acquire correct business management. Preparing leaders, managers of organizations to face cultural challenges is of great importance, having a global vision of business requires knowledge and understanding of how other cultures handle it, identifying the elements that make a difference and adapting, but without losing identity.


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