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Resumen de Efectos sobre los procesos cognitivos del entrenamiento basado en doble tarea en personas con enfermedad de Parkinson: una revisión sistemática

M.J. Durán Navarrete, M.J. Soto Voitmann, Graciela Torres Araneda, L.D. Lagos Gutiérrez

  • español

    Introducción La doble tarea es una intervención no farmacológica en personas con condiciones neurodegenerativas, utilizada en la enfermedad de Parkinson (EP), principalmente para favorecer el desempeño motor. El objetivo de esta revisión es reunir la evidencia actual sobre cómo el entrenamiento de doble tarea afecta a los procesos cognitivos en personas que presenten EP. Material y métodos. Se desarrolló una revisión sistemática, aplicando las directrices de PRISMA, incluyendo artículos obtenidos en las bases de datos de PubMed, Web of Science, Science Direct y Springer Link. La calidad metodológica se evaluó mediante PEDro y ROBINS-I.

    Resultados Doce artículos cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión: nueve de ellos corresponden a ensayos controlados aleatorizados y los tres restantes fueron estudios no aleatorizados. Se identificaron mejoras en la atención y las funciones ejecutivas, aunque la diversidad en enfoques y duración dificulta llegar a conclusiones definitivas.

    Conclusiones Es crucial expandir la investigación, estandarizando los programas de intervención. Del mismo modo, es importante llevar a cabo estudios longitudinales y controlados aleatorizados en muestras representativas que permitan llegar a conclusiones aplicables a otros contextos.

  • English

    INTRODUCTION Dual-tasking is a non-pharmacological intervention in people with neurodegenerative conditions, and is used in Parkinson’s disease (PD), primarily to enhance motor performance. The aim of this review is to compile the current evidence on how dual-task training affects cognitive processes in people with PD. Material and methods. A systematic review was undertaken, applying PRISMA guidelines, which included articles obtained from the PubMed, Web of Science, Science Direct and Springer Link databases. Methodological quality was assessed using PEDro and ROBINS-I.

    RESULTS Twelve articles met the inclusion and exclusion criteria: nine of them were randomized controlled trials, and the remaining three were non-randomized studies. Improvements in attention and executive functions were identified, although the diversity of approaches and duration means that reaching definitive conclusions is difficult.

    CONCLUSIONS Increased research and standardized intervention programmes are essential. Longitudinal and randomized controlled studies in representative samples which provide conclusions that are applicable to other contexts are also important.


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