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Resumen de Interpretando a los usuarios: consideración de la percepción subjetiva como factor primordial en el diseño de producto

Jaime A. León Duarte, Luis F. Romero Dessens

  • español

    El escenario económico actual obliga a las organizaciones a implantar estrategias novedosas dirigidas a incrementar su nivel de competitividad. El diseño industrial no es ajeno a esto, en la actualidad es común que las organizaciones declaren que sus productos sean fruto de escuchar al usuario. Sin embargo, este proceso se distingue por dos características: la naturaleza lingüística asociada al mismo, así como la dificultad para interpretar, categorizar y traducir las necesidades del usuario en especificaciones de producto.

    En este sentido, es notoria la falta de mecanismos sólidos y confiables para traducir las necesidades del usuario en características de diseño; no únicamente aquellas palpables, se hace un particular énfasis en la necesidad de incorporar los atributos intangibles relacionados con la percepción del producto por el usuario. La propuesta genera una respuesta a esta necesidad, mediante un mecanismo para la detección e interpretación de atributos de producto en la fase de diseño conceptual, de forma que no únicamente se identifican y categorizan las necesidades funcionales, sino que además se incluye un procedimiento para evaluar la percepción subjetiva del usuario.

    Partiendo de una diferenciación inicial del tipo de requerimientos, se recurre a mecanismos particulares para la detección, interpretación y categorización de las necesidades del usuario en dos vertientes básicas. Estas cualidades, una vez identificadas, son incorporadas en una estructura de affordances [1] que muestra el conjunto de interacciones en las cuales las propiedades del objeto son percibidas por el usuario como posibilidades de acción. Esta distribución servirá de guía para el equipo creativo en la fase de diseño de detalle, incorporándose aquellos aspectos que el usuario valora mayormente. Para ello, se recurre a una combinación de mecanismos, siendo los principales de ellos el método Kano [2], la técnica de diferenciales semánticos de Osgood [3], el análisis factorial y la lógica difusa (fuzzy logic) [4].

  • English

    increase their competitiveness. Industrial design is not detached to this tendency; it is common that organizations declare that their products are result of “user’s listening”.

    Nevertheless, this process is distinguished by two basic characteristics: the associated linguistic nature to it, as well as the difficulty to interpret, categorize and translate user’s needs into product specifications.

    In this sense, it is well-known the lack of solid and reliable mechanisms to translate user requirements into product characteristics; not only tangible ones, a particular emphasis is made in the need to incorporate intangible attributes related to the product’s perception by the user. The proposal generates an answer to this problem by means of a mechanism for detection and interpretation of product attributes in the conceptual design phase, in a way that needs are identified and categorized not only in the functional aspects; in addition, a procedure to evaluate the user’s subjective perception is included.

    Starting by an initial differentiation of the type of requirements, the methodology draws upon particular mechanisms for the detection, interpretation and categorization of the requirements in two basic domains. These attributes, once identified, are incorporated in an affordances structure [1] that shows sets of interactions in which the properties of the object are perceived by the user as action possibilities. This structure serves as a guide for the creative team in the detailed design phase, incorporating those aspects that the user values the most.

    For this task, a combination of mechanisms is employed, e.g. the Kano method [2], Osgood’s semantic differentials technique [3], factor analysis and fuzzy logic [4].


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