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Resumen de Las comunidades virtuales de usuarios como estrategia para la implicación del usuario en el proceso de diseño del mobiliario urbano

Jesús Avila Landeau, Pilar del Real Westphal, Joaquím Lloveras i Macià

  • español

    Cuando hablamos de mobiliario urbano, la tarea de dar respuesta colectiva en la habilitación del espacio público no es menor. Los factores determinantes en la calidad del diseño individual se multiplicarán para dar respuesta a todos los ciudadanos por igual.

    Aproximaciones desde la psicología ambiental permiten ver que un factor determinante en la aceptación y apropiación de dichos objetos (v.gr. el buen uso y conservación de los mismos) es que las personas se “impliquen” en el proyecto con una participación activa en el proceso, lo que parece difícil de llevar a cabo [1] [2]. Sin embargo, gracias a los avances en las áreas de tecnologías de la información, esto es factible hoy.

    Anteriormente, la falta de una plataforma para permitir la interacción simultánea de muchas personas, de forma intensa y sostenida, limitaba la participación del usuario en el proceso de desarrollo de productos [3]. Según Tzu-Ying, todo cambió con Internet, ya que permite a las empresas tener un alto nivel de interacción con los usuarios [4]. Uno de los ejemplos más comunes son las Comunidades Virtuales, las que ya han sido utilizadas para conseguir la implicación e incluso innovación de los usuarios en el área del software (Linux, VLC, etc.).

    Este artículo identifica la necesidad de involucrar al usuario en el desarrollo del mobiliario urbano y se propone el uso de las comunidades virtuales como estrategia para lograrlo. Se realiza un análisis de algunas iniciativas en Barcelona para incentivar la participación del usuario en estas actividades, y se identifican las restricciones de éstas con respecto a las Comunidades Virtuales en el proceso de participación del usuario en el diseño. Además, un modelo específico de comunidad virtual es definido y propuesto con el objetivo de mejorar el proceso de implicación del usuario en el diseño de mobiliario urbano.

  • English

    When talking about Urban Furniture, providing a collective response across the public space’s fitting out is not a simple task. The determinant factors in the individual design’s quality are multiplied because they must respond to all the citizens equally. In this respect, a determinant factor to get these objects’ acceptance and appropriation (that is also reflected in the good use and conservation of the same ones) is that persons feel involved with the project. This can be achieved by the users active participation in the process, which may seem difficult to accomplish [1][2]. However, thanks to the advances in the information technologies it is now quite feasible.

    In the past, the lack of a platform to make the simultaneous interaction between many people possible, was a limitation for the user’s involvement in the product’s development process [3]. According to Tzu-Ying, the Internet has changed everything. It allows businesses to create a high level of interaction amongst users within a range of limitless boundaries [4].

    Nowadays, one of the most common examples are the Online Communities, which have been used to obtain not only the user’s involvement but also the user’s innovation in the area of software’s development (Linux, VLC, etc.).

    In this article, the need to involve users in Urban’s furniture design process is identified and the Online Communities themselves are proposed as a strategy to attain this involvement.

    Some initiatives in Barcelona to encourage user’s participation in these activities are analysed, and the restrictions and limitations of these initiatives compared to Online Communities in the user’s involvement process in Urban's furniture design are defined.

    Besides, a specific model of online community is proposed and defined in order to improve user’s involvement process in urban’s furniture design.


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