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Resumen de Argumentaciones y pruebas de validación o refutación, producidas por alumnos en clase de matemáticas en la fase de “preparación” de “problemas de encontrar bien y mal definidos”

María Aurelia Noda Herrera, Josefa Hernández Domínguez, Martín Manuel Socas Robayna

  • español

    Tras haber elaborado una propuesta de caracterización de “problemas de encontrar bien y mal definidos” y observar el comportamiento de resolutores en la fase de “preparación” (Bourne y otros, 1971), surgen numerosas preguntas de investigación que nos llevan a la necesidad de elaborar un esquema de análisis, adaptado del modelo de Schoenfeld (1985), para observar a resolutores reales en esta fase de preparación, con “problemas de encontrar bien y mal definidos”. En este trabajo se describen y analizan los comportamientos de algunos alumnos del primer curso de formación de profesorado de Educación Infantil, cuando se enfrentan a la resolución de “problemas de encontrar mal definidos” en contextos aritméticos, algebraicos y geométricos en la fase de “preparación”. De manera concreta, analizamos el tipo de pruebas y argumentaciones que utilizan para justificar sus actuaciones en términos de validación o refutación.

  • English

    After having elaborated a proposal of characterisation of problems of finding well and ill defined and to observe the solvers behaviour in the " preparation " phase (Bourne and other, 1971), numerous researches questions arise, that led us to the necessity of elaborating an analysis outline, adapted of the pattern of Schoenfeld (1985), to observe to real solvers in this preparation phase, with problems of finding well and ill defined. In this work we are described, and we analyse the behaviours of some students of teacher training students specialising in Infant Education, when they face the solution of problems of finding ill defined in arithmetic, algebraic and geometric contexts in the " preparation " phase. In a concrete way, we analyse the type of proofs and arguments that use to justify their performances in validation or rebuttal terms.


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