Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Les històries contrafactuals i alternatives com a pràctiques de disseny

James Auger, Julian Hanna

  • español

    La versión del diseño que se formó y se perfeccionó durante el siglo xx fue esencial a la hora de crear el mundo moderno (global y del hemisferio norte). Si bien el potencial que tiene el diseño para contribuir a la creación de mundos está claro, sus métodos, métricas y propósitos han conducido a un mundo que muestra cada vez con mayor claridad lo roto que está y lo frágil y poco sostenible que es. Dicho de otro modo, el diseño de la actualidad es cómplice del quiebre del mundo, y este artículo describe un enfoque de investigación de diseño basado en la práctica para crear otros mundos. Valiéndose de los enfoques literarios de las historias contrafácticas y alternativas y de la ficción imaginativa, pretende facilitar el desarrollo de nuevos enfoques de diseño que se basen en ideologías, motivaciones y métodos alternativos.  El enfoque contrafáctico nos permite imaginar otros modos de existir, en este caso aplicando sistemas de valores distintos, un enfoque no aditivo sobre la tecnología y retirando las constricciones impuestas por la historia. Dicho enfoque puede resumirse en los siguientes pasos:  Definir el tema y mapear sus sistemas relacionados.

    Crear una línea temporal contrafáctica que se base en un resultado distinto de uno o más de los sucesos de la línea temporal real.

    Diseñar en esa nueva línea temporal: productos hipotéticos, campañas publicitarias, imágenes, textos… En resumen, pruebas del nuevo sistema de valores en acción.

    El uso más vital de historias contrafácticas en el diseño es permitir que surjan voces distintas, voces que quedaron silenciadas por las narrativas dominantes, hegemónicas o "estándar". Tal como proponemos en el presente artículo, acompañado de ejemplos de proyectos de alumnos anteriores y actuales, las historias alternativas pueden abrir valiosos caminos hacia el futuro y hacer sitio para que un imaginario nuevo y extenso florezca. 

  • català

    La versió del disseny que es va formar i es va perfeccionar durant el segle xx va ser essencial a l’hora de crear el món modern (global i de l’hemisferi nord). Si bé el potencial que té el disseny per contribuir a la creació de mons és clar, els seus mètodes, mètriques i propòsits han conduït a un món que mostra cada vegada amb més claredat com n’està, de trencat, i com n’és, de fràgil i poc sostenible. Dit d’una altra manera, el disseny actual és còmplice de la fallida del món, i aquest article descriu un enfocament de recerca de disseny basat en la pràctica per crear altres mons. Amb els enfocaments literaris de les històries contrafactuals i alternatives i de la ficció imaginativa com a base, vol facilitar el desenvolupament de nous enfocaments de disseny basats en ideologies, motivacions i mètodes alternatius.  L’enfocament contrafactual ens permet imaginar altres maneres d’existir, en aquest cas, aplicant sistemes de valors diferents, un enfocament no additiu sobre la tecnologia i sense les constriccions que imposa la història. Aquest enfocament es pot resumir en els passos següents:  Definir el tema i mapar-ne els sistemes relacionats.  Crear una línia temporal contrafactual basada en un resultat diferent d’un o més dels esdeveniments de la línia temporal real.  Dissenyar en aquesta nova línia temporal: productes hipotètics, campanyes publicitàries, imatges, textos… En resum, fer proves del nou sistema de valors en acció.  L’ús més vital d’històries contrafactuals en el disseny és permetre que sorgeixin veus diferents, veus que les narratives dominants, hegemòniques o “estàndard” van silenciar. Tal com demostrem en aquest article, amb exemples de projectes d’alumnes anteriors i actuals, les històries alternatives poden obrir camins valuosos cap al futur i fer lloc perquè pugui florir un imaginari nou i extens. 

  • English

    The version of design that was shaped and perfected during the 20th Century played a huge role in the making of the modern (global northern) world. Whilst design’s potential as a contributor to the making of worlds is clear, its methods, metrics and purposes have led to a world that is increasingly revealed as fragile, broken and unsustainable. In other words, design today is complicit in the breaking of the world – this essay describes a practice-based design research approach to the making of other worlds. Borrowing from the literary approaches of counterfactual and alternative histories and imaginative fiction, it aims to facilitate the development of new approaches to design, informed through alternative ideologies, methods and motivations.  The counterfactual approach allows us to imagine other ways to be, in this case through the application of alternative value systems, a non-additive approach to technology and a removal of the constraints imposed by history. The approach can be summed up as follows:  Definition of the theme followed by a broad mapping of its related systems.

    The creation of a counterfactual timeline based on a different outcome of one or more of the events identified on the real timeline.

    The design of things along the new timeline: hypothetical products, advertising campaigns, images, texts – evidence of the new value system in action.

    The most vital use of counterfactuals in design is to allow different voices to emerge that were silenced by the dominant, hegemonic or “standard” narrative(s). As we argue in this essay, illustrated with examples from past and current student projects, alternative histories can open up valuable future paths and create space for rich new imaginaries to flourish. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus