La contribución destaca el aporte decisivo de la subjetividad corporal a la hora de abrir un horizonte filosófico y hermenéutico que supere tanto el idealismo como el positivismo. El modelo de subjetividad corporal que defendemos tiene raíces en la filosofía de Nietzsche. En este sentido, criticamos la difusión del neuroesencialismo como único modo científicamente acreditado de autocomprendernos, cuando en realidad, se trata de una interpretación particular y contingente del mundo. La neuroeducación moral debe superar reduccionismos estériles, ya que la experiencia del cuerpo viviente en el mundo de la vida no puede ser entendida en términos meramente neurocientíficos. Además, la subjetividad corporal tiene en cuenta los sentimientos, las emociones y los instintos, que a su vez necesitan un marco hermenéutico para ser interpretados y comprendidos.
This paper highlights the decisive importance of bodily subjectivity in order to open a philosophical and hermeneutical horizon that surpasses both idealism and positivism. This model of bodily subjectivity finds its roots in Nietzsche's philosophy. In this sense, we critique the spread of neuroessentialism as the only scientifically accredited way of self-understanding, when it is actually a particular and contingent interpretation of the world. Moral neuroeducation should overcome such sterile reductionism, because the experience of the living body in the lifeworld cannot be understood in purely neuroscientific terms. Furthermore, bodily subjectivity captures feelings, emotions and instincts, which in turn need a hermeneutical framework in order to be interpreted and understood.
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