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Resumen de El papel de la formación en la competencia moral. Pensamientos criminales e inteligencia emocional en estudiantes universitarios

Francisco González Sala, Samuel Alarcón Roselló

  • español

    El objetivo del trabajo era conocer la relación entre competencia moral, pensamientos criminales e inteligencia emocional, y determinar el papel que tiene la formación académica en el desarrollo de estos conceptos. La muestra estuvo formada por un total de 143 estudiantes de Derecho, Trabajo Social y Psicología de la Universidad de Valencia. Los resultados muestran que no existe relación entre pensamientos criminales y competencia moral, dándose relación con los argumentos a favor y en contra acerca de la forma de actuar de los trabajadores y el médico en los dilemas morales. Con respecto a la inteligencia emocional no existe relación con respecto a los pensamientos criminales, salvo para el factor inteligencia interpersonal. Con respecto a la titulación académica aparecen diferencias en cuanto a pensamientos criminales, argumenos a favor y en contra e inteligencia emocional. Se puede concluir que la formación tiene un papel relevante a la hora de valorar los dilemas morales, desde una perspectiva más objetiva, basada en el ordenamieno jurídico, o más empática, al considerar argumentos más de caracter emocional.

  • English

    The objective of the work was to know the relationship between moral competence, criminal thoughts and emotional intelligence, and determine the role of academic formation in the development of these concepts. The sample consisted of a total of 143 students of Law, Social Work and Psychology from the University of Valencia. The results show that there is no relationship between criminal thoughts and moral competence, if it is related to the arguments for and against about the way of working of the workers and the doctor in moral dilemmas. With respect to emotional intelligence, there is no relationship with respect to criminal thoughts, except for the interpersonal intelligence factor. With respect to the academic degree, differences appear in terms of criminal thoughts, arguments for and against and emotional intelligence. It can be concluded that academic formation has a relevant role when assessing moral dilemmas, from a more objective perspective, based on legal ordering, or more emotional, when considering arguments of an empathic nature.


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