Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación de los educadores del siglo XXI. Diversas encrucijadas de “agenda” en el educar para la libertad, justicia e igualdad

Nirian Carbajal Rodríguez

  • español

    Las agendas educativas latinoamericanas continúan siendo orientadas por organismos y organizaciones internacionales que esbozan las metas que se debieran alcanzar y, especialmente, dan orientaciones para la formación de los educadores de nuestro tiempo. El propósito central que se esgrime es permitir a los niños y jóvenes de estas regiones salir de la situación de desigualdad, injusticia y pobreza en la que se encuentran por sus condiciones de origen social y económico. Los estados latinoamericanos aún sufren los legados de las formas colonialistas de organización política, económica y cultural del siglo XIX, modelos que limitan a sus pueblos y ciudadanos en el ejercicio de libertades y derechos. A esto se agrega, desde fines del S. XX. la desestatización, deshistorización y despolitización que provocan las condiciones estructurales de la economía de mercado. Desde una perspectiva hermenéutica crítica y con encuadre latinoamericano se procuran develar algunos sentidos que presenta la agenda que emana del documento: Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios (OEI, 2010) frente al cierre planteado con textos del poeta latinoamericano Gabriel García Márquez. Vale preguntarse a qué refieren estos interlocutores en términos de libertad, justicia e igualdad cuando se alienta a construir una nueva realidad.

  • English

    Latin American educational agendas continue to be guided by international organizations and organizations that outline the goals that should be achieved and, in particular, provide guidelines for the education of educators of our time. The central purpose that is wielded is to allow children and young people from these regions to get out of the situation of inequality, injustice and poverty in which they find themselves due to their social and economic conditions. Latin American states still suffer from the legacies of colonialist forms of political, economic and cultural organization of the nineteenth century, models that limit their peoples and citizens in the exercise of freedoms and rights. To this is added, since the end of the 20th century, the destatization, dehistorization and depoliticization caused by the structural conditions of the market economy. From a critical hermeneutic perspective and with a Latin American framework, we try to unveil some of the meanings presented by the document that comes from the document: Educational Goals 2021: the education we want for the Bicentennial generation (OEI, 2010) versus the proposed closure with texts by the poet Latin American Gabriel García Márquez. It is worth wondering what these interlocutors refer to in terms of freedom, justice and equality when they are encouraged to build a new reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus