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Resumen de Educación para la convivencia. Una propuesta desde la fenomenología hermenéutica de la lectura de Paul Ricoeur

Ginna Mercedes Becerra Gómez

  • español

    Dentro del ámbito de la educación existe un amplio campo de estudios sobre la literatura preocupado por entender lo que pasa cuando un lector escolar abre las páginas de un libro, así como los modos de convertir ese encuentro en una actividad educativa. Un problema generalizado en dicho campo es la desapropiación del texto literario por parte de los estudiantes. Ante esta situación, el presente trabajo plantea que el origen de dicha apatía radica en la incisión que la enseñanza tradicional de la literatura ha provocado entre el texto y el lector. Para superar ello, se busca legitimar sus interpretaciones, es decir, recuperar el lugar del mundo del lector en los procesos de enseñanza, de modo que sean algo más que un lugar de reproducción del canon. Gracias a la imaginación creadora que activa el texto narrativo según la filosofía de Ricoeur, emerge el otro como un lugar desde donde pensar el sí mismo. Es allí donde esta fenomenología hermenéutica de la lectura abre caminos para considerar la literatura y su enseñanza como un proceso educativo que al mismo tiempo que procura el encuentro con el sí mismo, activa procesos de convivencia escolar gracias a esta dimensión ética del relato.

  • English

    Within the ambit of education there is a wide field of literature studies concerned for understanding what happens when a school reader opens the pages of a book, in the same way, for the mode to transform that encounter into an educational activity. A generalized problem in this field is the non-appropriation of the text by students. Faced this situation, this paper raises that the origin of this apathy lies in the incision that the traditional teaching of literature has caused between the text and the reader. To overcome this, we seek to legitimize their interpretations, that is, to recover the place of the reader's world in the teaching processes, so that they are something more than a place of reproduction of the canon. Due to the creative imagination that activates the narrative text according to philosophy of Ricoeur, the other emerges as a place from which to look through oneself. It is there where this hermeneutics phenomenology of reading opens paths to consider literature and its teaching as an educational process that at the same time seeks the encounter with the self, activates processes of school coexistence due to this ethical dimension of the narrative.


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