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Análisis de las posibilidades de modelado y optimización de un conjunto bancada-polin en embarcaciones de poliéster reforzado de fibra de vidrio (P.R.F.V.) destinadas a la actividad pesquera mediterránea

  • Autores: Antonio Vicente Martínez Sanz, Samuel Sánchez Caballero, V. Colomer Romero, Rafael Pla Ferrando
  • Localización: X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas / Asociación Española de Ingenieria de Proyectos (AEIPRO) (aut.), Universitat Politècnica de València (aut.), International Project Management Association (aut.), 2006, ISBN 84-9705-987-5, págs. 767-778
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Grupo de Investigación de Vehículos Adaptados y Transporte del Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada de la Universidad Politécnica de Valencia junto con la empresa del sector naval “Astilleros Santa Pola S.L.”, ha analizado y optimizado la estructura del conjunto compuesto de bancada y polín en embarcaciones pesqueras de Poliéster Reforzado de Fibra de Vidrio (PRFV.). Dicho conjunto sirve principalmente para la ubicación del motor propulsor y el reductor-inversor, además de otros equipos y/o tomas de fuerzas auxiliares.

      La finalidad del estudio es el conocimiento de las exigencias mecánicas a las que está sometido el conjunto bancada-polín, con la finalidad de optimizar su diseño teniendo en cuenta las restricciones técnicas y económicas aplicables. Por este motivo, los resultados obtenidos permiten conocer:

      1. Las propiedades mecánicas de los diversos laminados de material compuesto que se utilizan.

      2. Estado tensional de la estructura objeto del estudio.

      El proceso de caracterización de los laminados de material compuesto se ha efectuado conforme a la normativa nacional vigente, añadiendo diversos elementos de medición y análisis, basados en métodos extensiométricos, con el fin de obtener resultados de mayor precisión y fiabilidad.

      El análisis estructural se ha realizado mediante la aplicación del método de elementos finitos, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas del constructor, así como, las referentes a máquinas y elementos utilizados.

      Como resultado a este estudio se ha conseguido un diseño mejorado cuyo objetivo era aumentar la frecuencia de resonancia y disminuir la amplitud de las vibraciones, lo cual se obtiene realizando la sustitución del alma de madera por espuma de PVC en la bancada.

    • English

      Production and Manufacturing Institute of the Polytechnic University of Valencia in collaboration with the naval industry “Astilleros Santa Pola S.L.”, has analyzed the structure of a set made of bed plate of engine made of Glass Fibber Reinforced Polyester (GFRP) in fishing boat facilities. Such a set will be used for the placing of the engine and the speed reducer-reverser, so as other units and/or auxiliary power take-off.

      The aim of this research is to achieve the knowledge of the mechanical requirements yielded by the bed plate of engine, in order to optimize the design considering the technical and economical limits. For this reason, the achieved results let us know the following:

      1. The mechanical attributes of the different applied of the composite material laminated.

      2. Tension state of the structure subject of this research The characterization method of the composite material laminated has been made according to the national standard. We have also introduced some other measurement factors, grounded on strain gage methods, in order to get some more reliable results.

      The structural analysis has been developed by the finite element method application, taking into account both the technical requirements of the fabricant and also the different machinery and elements utilized.

      As a result of this research, we could improve the design whose aim was to increase the resonance frequency and decrease the vibration extent, which has been effected replacing the wooden core by PVC foam rubber at the bed plate end.


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