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Curvas Bezier en el diseño de reflectores que satisfacen las necesidades de iluminación

  • Autores: Luz Moreno Martín, Carlos Sierra Garriga, Lázaro Vicente Cremades Oliver, Margarita González Benítez
  • Localización: X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas / Asociación Española de Ingenieria de Proyectos (AEIPRO) (aut.), Universitat Politècnica de València (aut.), International Project Management Association (aut.), 2006, ISBN 84-9705-987-5, págs. 779-785
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los actuales métodos usados en el diseño de reflectores, tales como los elementos finitos, ecuaciones diferenciales, entre otros, obtienen generalmente la superficie del reflector a partir de curvas ya conocidas como la elipse, circunferencia, parábola o hipérbola. Estas curvas tienen el inconveniente que si se desea una ligera modificación en la intensidad generada por el sistema lámpara-reflector, es muy difícil conseguirla, debido a la rigidez que presentan dichas curvas.

      Es por esta razón que en el presente trabajo se plantea una nueva manera de definir la curva del reflector, que no ha sido usada hasta ahora en el diseño de reflectores y que permite la variación del rayo reflejado de una manera gradual, de esta manera se puede conseguir la curva fotométrica deseada más fácilmente. Esto se logra mediante el uso de las curvas Bezier, las cuales son una forma de definir curvas irregulares a través de métodos matemáticos. Estas curvas son ampliamente usadas en computación gráfica y su uso se extiende desde la representación de tipografías hasta el modelado de objetos tridimensionales.

    • English

      Some methods applied to the lamp-reflector design, such as finite elements, differential equations, among other, generally obtain the reflector surface starting from well-known curves like ellipse, circumference, parabola or hyperbola. These curves have the inconvenient that the intensity offered by lamp-reflector system can not be modified as designer wish due to rigidity that these curves perform.

      For this reason this work establishes a new way to define the lamp-reflector form, which improves a desired photometric curve by fine variations of the reflected light ray. The procedure is based in Bezier curves; which are used to define irregular curves through mathematic method. The Bezier curves are widely used in graphic computation and their application extends since typography representation until tri-dimension objects modelling.


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