Introducción: El reemplazo total de rodilla es el tratamiento de elección en los estadios finales de la patología degenerativa articular; su duración depende, en gran medida, de la alineación, el posicionamiento y la estabilidad de la articulación. El objetivo de este estudio fue comparar el eje mecánico del miembro inferior medido por telemetría, después de un reemplazo total de rodilla asistido por navegación o con técnicas convencionales, realizado por el mismo cirujano y con la misma prótesis. Se evaluó también el grado de satisfacción de los pacientes sometidos a este procedimiento y su posible variación entre estas dos técnicas.
Materiales y Métodos: Estudio retrospectivo, comparativo, observacional, descriptivo de 200 pacientes sometidos a un reemplazo total de rodilla, divididos en dos grupos: grupo A (100 pacientes) con prótesis Columbus® colocada con el sistema de navegación OrthoPilot® y grupo B (100 pacientes), con la misma prótesis colocada con técnica convencional. Se realizaron telemetrías posoperatorias para determinar y comparar el resultado en ambos grupos. También se comparó el grado de satisfacción con el procedimiento y el índice de masa corporal y su posible relación con los resultados.
Resultados: Se obtuvieron mejores resultados en los reemplazos totales de cadera asistidos por navegación, con diferencias estadísticamente significativas tanto en la obtención del eje mecánico posoperatorio como en el grado de satisfacción con el procedimiento.
Conclusión: Los reemplazos totales de rodilla primarios guiados por un sistema de navegación fueron más precisos para lograr la alineación final del miembro en un eje mecánico de 0°± 3°.
Introduction: Total knee replacement (TKR) is the treatment of choice in the final stages of degenerative joint disease, and its survival depends largely on the alignment, positioning, and stability of the joint. This research aims to compare the mechanical axis of the lower limb measured by telemetry, after a computer navigation-assisted TKR vs. conventional techniques, performed by the same surgeon and using the same prosthesis. Secondly, to evaluate the degree of satisfaction of the patients submitted to this procedure and its possible variation between these two techniques. materials and methods: Retrospective, comparative, observational, descriptive study of 200 patients undergoing TKR, divided into two groups: Group A (100 patients), with Columbus® prostheses placed with the OrthoPilot®navigation system; and Group B (100 patients), with the same prosthesis placed with the conventional technique. Postoperative telemetry was performed on all patients to determine and compare the results in both groups. Secondly, the degree of satisfaction with the procedure and body mass index (BMI)—and its possible relationship with the results—were compared. Results: Computer navigation-assisted TKR obtained better outcomes with statistically significant differences both in the postoperative mechanical axis and in the degree of satisfaction with the procedure. Conclusion: Computer navigation-assisted primary TKRs were shown in our study to be more accurate in achieving final limb alignment on a 0° ± 3° limb mechanical axis.
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