Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación literaria a través de los cuentos maravillosos en el desarrollo personal-social. Sus consecuencias en la elección vocacional

Ana Carolina Galiano Moyano, Elena Jiménez García

  • español

    A partir de una visión transdisciplinar e integral, en los límites de las disciplinas de la Orientación y la Literatura infantil, se propone analizar la influencia que los cuentos maravillosos producen en el desarrollo personal-social, identificando las consecuencias que pueden ocasionar en la elección vocacional de jóvenes –de entre 17 y 25 años- de la ciudad de Valladolid. Esta investigación presenta un diseño cualitativo, con enfoque interpretativo, a partir de un Estudio de Caso, con dos Mini Casos de las siguientes poblaciones: 45 estudiantes de 2° año de Bachillerato y 42 estudiantes de 1° y 2° año de carrera de diferentes titulaciones. Se utiliza una estrategia mixta de recogida de datos, a partir de encuestas y entrevistas, y un posterior análisis documental de un cuento maravilloso como estrategia de triangulación. Entre los descubrimientos más significativos se identifica que a partir de las percepciones que los jóvenes poseen respecto de la belleza de las experiencias estéticas vividas por el encantamiento de los cuentos maravillosos, podría reconocerse la influencia de estos en aspectos como son la identificación con los personajes, lo que generan dichas experiencias, las aspiraciones y las decisiones que se toman a la hora de elegir un camino a seguir.

  • English

    From a transdisciplinary and integral vision, within the limits of the disciplines of Guidance and Children's Literature, it is proposed to analyze the influence that fairy tales produce in the personal-social development, identifying the consequences that they can cause in the vocational choice of young people -between 17 and 25 years old- from the city of Valladolid. This research presents a qualitative design, with an interpretative approach, based on a Case Study, with two Mini Cases of the following populations: 45 students in the High Schools’ 12th grade and 42 students 1st and 2nd year of different degrees. A mixed data collection strategy is used, based on surveys and interviews, and a subsequent documentary analysis of fairy tales as a triangulation strategy. Among the most significant findings, it is identified that from the perceptions that young people have regarding the beauty of the aesthetic experiences lived by the enchantment of fairy tales, the influence of these could be recognized in various aspects such as identification with the characters, what such experiences generate, the aspirations and decisions taken when choosing a path to follow.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus