Francisco Hidalgo Fernández, Carmen Sousa Pardo
En el presente artículo proponemos a través de una revisión de lo contemplado por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, y especialmente del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, la inclusión del estudio de la soledad en el currículum académico de la Educación Secundaria Obligatoria. En las siguientes páginas recogemos dos propuestas teóricas de cara a la formación del profesorado como paso previo a la futura elaboración de propuestas didácticas; en primer lugar, desde el estudio de la soledad como estado habitacional y, en segundo lugar, desde su consideración emocional. La pertinencia del texto se explica fruto de las posibilidades que ofrecen los objetivos 2030, así como al propósito de encaminar la formación a entender y abordar las preocupaciones y los desafíos actuales.
In this article we propose through a review of what is contemplated by Spanish Organic Law 3/2020, of December 29th, and especially by the Spanish Royal Decree 217/2022, of March 29th, the inclusion of the study of loneliness in the curriculum of Compulsory Secondary Education. In the following pages, we collect two theorical proposals for teacher training as a preliminary step to the future development of didactic proposals. The first one is made from the study of loneliness as a housing state and secondly, from its emotional consideration. The relevance of the text is explained by the possibilities offered by the 2030 objectives, as well as directing education to understand and address current concerns and challenges.
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