Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La historia social de género como innovación historiográfica en la enseñanza de la Edad Moderna en Secundaria. Diseño de situaciones de aprendizaje mediante miniproyectos multidisciplinares

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 33, 2024 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Nuevas miradas para la enseñanza de la Historia social y cultural en la Edad Moderna / coord. por Carlos Vega Gómez, Álvaro Romero González, Marta Jiménez Sáenz de Tejada, Ignacio Gil-Díez Usandizaga), págs. 91-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Social history of gender as a historiographical innovation in the teaching of the modern age in secondary. Design of learning situations through multidisciplinary mini-projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dada la crisis de los grandes paradigmas interpretativos del pasado es pertinente implementar, en el aula, situaciones de aprendizaje basadas en el análisis de las mentalidades populares. Con el objetivo de dotar al alumnado de las herramientas conceptuales para comprender el mundo actual y las relaciones sociales y de género en su perspectiva histórica, cabe un cambio historiográfico y epistemológico basado en el uso de diferentes fuentes. La nueva legislación educativa impele a reenfocar los contenidos de forma competencial mediante el recurso a las emociones y cogniciones. La Historia social de la Edad Moderna se trabaja mediante ciertos saberes básicos con el objetivo de desarrollar las competencias específicas. desde Situaciones de Aprendizaje desarrolladas sobre la empatía histórica en miniproyectos sobre la caza de brujas. Este acercamiento histórico a las relaciones de género excluyentes y a la brujería y su persecución suscita situaciones de empatía al comparar estos procesos con las experiencias vitales del alumnado. Respecto de los objetivos, cabe acercarse a la construcción del género desde la significatividad psicológica mediante la metodología cooperativa y desde los miniproyectos. Se generan situaciones de empatía para comprender de forma más operativa el fenómeno en su contexto histórico.

    • English

      Given the crisis of the great interpretative paradigms of the past, it is pertinent to implement, in the classroom, learning situations based on the analysis of popular mentalities. With the aim of providing students with the conceptual tools to understand the current world and social and gender relations in their historical perspective, there is a historiographical and epistemological change based on the use of different sources. The new educational legislation impels to refocus the contents in a competency way through the use of emotions and cognitions. The Social History of the Modern Age is worked through certain basic knowledge with the aim of developing specific skills. from Learning Situations developed on historical empathy in mini-projects on witch hunts. This historical approach to exclusionary gender relations and witchcraft and its persecution raises situations of empathy when comparing these processes with the life experiences of students. Regarding the objectives, it is necessary to approach the construction of gender from psychological significance through the cooperative methodology and from the mini-projects. Situations of empathy are generated to understand the phenomenon in its historical context in a more operational way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno