San Cristóbal de La Laguna, España
La evidencia científica ha demostrado los beneficios tanto a nivel físico, como social y emocional que ofrece realizar actividad física de forma regular a cualquier edad. El presente trabajo constituye una propuesta de innovación educativa, cuyo propósito principal es el de poder contribuir al mantenimiento de la condición física y adquisición de competencias profesionales a través de una experiencia de aprendizaje-servicio, llevada a cabo por alumnado de 1.º de Bachillerato de un centro de Tenerife. Se organizó un encuentro sociodeportivo que consistió en el diseño y puesta en práctica conjunta de una sesión de actividad física entre el alumnado y las personas mayores de un centro de estancia diurna. Se trata de un diseño cualitativo mediante la aplicación de una escala tipo likert, un grupo focal y dos entrevistas. Los resultados apuntan hacia una mejora de responsabilidades personales y sociales, y la superación de estereotipos sociales por parte del alumnado. Se concluye destacando la necesidad de implantar más el aprendizaje-servicio con el fin de generar hábitos de práctica de actividad física como indicador de contribución y bienestar social.
Research has shown the physical, social, and emotional benefits of regular physical activity at any age. This study constitutes a proposal for innovation and educational research, whose main purpose is to be able to contribute to the maintenance of physical condition and the acquisition of professional skills through a service-learning experience, carried out by students from Tenerife. A socio-sports meeting was organized that consisted of the joint design and implementation of a physical activity session between students and the elderly of the day stay center. It is a cualitative design through the application of a questionnaire with open and closed questions, a focus group, and two interviews. The results point towards an improvement in personal and social responsibilities, and the overcoming of social stereotypes by the students. It concludes by highlighting the need to further implement service-learning to generate habits of practicing physical activity as an indicator of contribution and social wellness.
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