La educación superior en Colombia participa en un nuevo escenario de enseñanza aprendizaje-evaluación, que tiene como fin mejorar el rendimiento académico y la práctica profesional y evaluativa de docentes y estudiantes. Las transformaciones económicas y sociales proponen desafíos que cuestionan profundamente la articulación entre la educación formal y el mundo del trabajo. De lo anterior se deriva una problemática que domina este cuestionamiento: la transformación de la organización del trabajo y las relaciones laborales, con sus exigencias de flexibilización y competencia para resolver situaciones de incertidumbre; a estas exigencias, la educación superior debe responder con nuevas estrategias; sin embargo, como la educación y la formación no pueden por si solas resolver el problema, deben articularse con las políticas económicas para que la nueva sociedad de conocimiento y de evaluación, se inserten equitativamente en la economía regional. Por tanto, es significativa la importancia que tiene la reflexión sobre el quehacer del aula, la relación educando- educador, el proceso enseñanza- aprendizaje evaluación,vistos desde la formación por proyectos para la educación superior. Esta sencilla observación, permite determinar que las innovaciones en la enseñanza no se dan por consolidadas si no que se reflejan en transformaciones similares en la evaluación.
High education in Colombia takes part in a new stage of teaching - learning - evaluation,which has the purpose of improving the academic performance and the professionalpractice and evaluation’s of teachers and students. The economic and socialtransformations propose challenges that question deeply the joint between the formaleducation and the world of the work. From the preceding it stems a problematic thatdominates this question: the work organization transformation and the labour relations,with its requirements of flexibility and competition to solve situations of uncertainty;high education must answer with new strategies to these requirements. Consequently, theeducation and the formation cannot solve the problem alone. They must be articulatedby the economic policies in order to the new society of knowledge and evaluation’s isinserted equitably in the regional economy. Therefore, it is significant the importancethat thinking over has on the doing in the classroom, the relation teacher - educator, theprocess teaching - learning - evaluation, seen these ones from the formation for projectsto the high education. This simple observation leads that innovations in the education donot give themselves consolidated, but that they are reflected in similar transformationsin the evaluation.
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