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Conocimientos de las madres sustitutas del ICBF de pasto sobre la discapacidad de los niños (as) a su cargo y las necesidades ocupacionales de los mismos

    1. [1] Universidad Mariana

      Universidad Mariana

      Colombia

    2. [2] Estudiante de Terapia Ocupacional de décimo semestre de la Universidad Mariana de Pasto Nariño Colombia con la asesoría del Especialista Carlos Criollo Castro, director del programa de Terapia Ocupacional.
  • Localización: Revista Universidad y Salud, ISSN-e 2389-7066, ISSN 0124-7107, Vol. 1, Nº. 11, 2009 (Ejemplar dedicado a: UNIVERSIDAD Y SALUD)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo, refiere el resultado de un proyecto de Terapia Ocupacional aplicado a las madressustitutas del ICBF de Pasto que tienen a su cargo niños en situación de discapacidad identificandoel nivel de instrucción teórico práctica que poseen respecto a la patología de los niños y la relaciónexistente frente a las necesidades ocupacionales de los menores. El trabajo se basó en un enfoquecentrado en la comunidad con la espiritualidad como eje central, además que las nuevas propuestasde abordaje en discapacidad ofrecidas por la CIF , bajo un paradigma mixto, con un enfoquehistórico hermenéutico y un método etnográfico, identificando el tipo de discapacidad, el gradode independencia y funcionalidad presente en los niños y/o niñas observados, versus el grado deescolaridad de las madres, el conocimiento teórico sobre la patología del niño o niña a su cargo yel interés que muestran en este aspecto al igual que sobre la manera mas o menos efectiva con laque contribuyen al tratamiento. Estos resultados permitieron la elaboración de una propuesta deintervención conjunta con la madre, desarrollada por terapeutas ocupacionales para facilitar eltratamiento desde la habilitación y/o rehabilitación en casa.

    • English

      The article concerns the outcome of a project of Occupational Therapy applied to surrogacy GrassICBF that are responsible for disabled children at identifying the level of theoretical and practicalinstruction that have regard to the pathology of children and the relationship versus the occupational needs of children. The work was based on a community-centered approach to spirituality as acentral axis, in addition to the proposed new approach to disability offered by the IFC, under a mixedparadigm, with a historical hermeneutic and ethnographic method, identifying the type disability,the degree of independence and functionality present in children and/or girls observed versus theeducational level of mothers, theoretical knowledge about the pathology of the child in charge andthe interest shown in this aspect Like on more or less effective way to contribute to treatment. Theseresults enabled the development of a proposal of intervention developed by occupational therapistsspeech and provide treatment from the rating and for joint intervention with the mother.


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