Cuba
Fundamento: el proyecto de vida profesional constituye una formación psicológica compleja que debe ser desarrollada y evaluada durante las acciones que se realizan en los procesos sustantivos universitarios: formación, investigación y extensión universitaria.Objetivo: evaluar la efectividad del procedimiento para la formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de Medicina.Métodos: se realizó una investigación cualitativa de tipo prexperimental en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", desde enero 2021 hasta diciembre 2022. Se utilizaron como métodos teóricos el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la modelación. Los métodos empíricos aplicados fueron la observación y el instrumento Exploración del proyecto de vida profesional; así como el prexperimento para evaluar su efectividad.Resultados: se aportó un procedimiento para la formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera Medicina a implementarse durante los procesos sustantivos universitarios. El prexperimento mostró su efectividad para alcanzar el objetivo.Conclusiones: el procedimiento presentado incrementa la calidad de la formación inicial de estudiantes de la carrera Medicina. A través de su evaluación se constató que perfecciona el proceso pedagógico y favorece el proyecto de vida profesional.
Background: the professional life project constitutes a complex psychological training that must be developed and evaluated during the actions carried out through core university processes: training, research and university extension.Objective: to evaluate the effectiveness of the procedure for the formation of the professional life project in medical students.Methods: a pre-experimental quantitative research was carried out at "Mariana Grajales Coello" University of Medical Sciences from Holguín, Faculty of Medical Sciences, from January 2021 to December 2022. Analysis-synthesis, induction-deduction were used as theoretical methods. The empirical methods applied were observation, the Exploration of the professional life project instrument; as well as the pre-test, post test and modeling to evaluate its effectiveness.Results: a procedure was provided for the formation of the professional life project in Medicine students to be implemented trough core university processes. The pre-test and post test showed its effectiveness in achieving the objective.Conclusions: the procedure presented increases the quality of the initial training of medical students. Through its evaluation, it was found that it improves the pedagogical process and favors the professional life project.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados