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Resumen de Gestión departamental del conocimiento: una primera aproximación a la responsabilidad social universitaria

Eduardo de Jesús Pomares Bory, Lourdes Arencibia, Odalys Vázquez Naranjo, Liliam Barrios Herrero, Manuela Gilda Bernardo Fuentes, Belén Iglesias Ramírez

  • español

    Fundamento: la responsabilidad social universitaria constituye un enfoque de gestión académica promotor del desarrollo social sostenible.Objetivo: analizar la gestión del conocimiento en el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, durante los años 2018 al 2022, sobre la base de la responsabilidad social universitaria.Métodos: se desarrolló una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, complementando las metodologías del estudio de caso y de la teoría fundamentada constructivista. Se utilizaron métodos teóricos: análisis–síntesis, inducción-deducción, ascenso de lo abstracto a lo concreto e histórico lógico; y empíricos: revisión documental, análisis de contenido y grupo focal.Resultados: el análisis realizado evidenció que la gestión del conocimiento en el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la referida facultad, ostenta un enfoque estratégico y ha tenido un impacto educativo positivo como resultado del aprendizaje organizacional, y está vinculado con la gestión académica.Conclusiones: la gestión del conocimiento departamental determinó una actualización de la cultura organizacional, causante de un impacto social favorable, mediado por una intervención educativa tributaria de una formación profesional pertinente.  

  • English

    Background: university social responsibility constitutes an academic management approach that promotes sustainable social development.Objective: to analyze knowledge management in the Department of Basic Biomedical Sciences, of the "Salvador Allende" Faculty of Medical Sciences, from 2018 to 2022, based on university social responsibility.Methods: a descriptive investigation was developed, with a qualitative approach, complementing the methodologies of the case study and the constructivist grounded theory. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction, ascent from the abstract to the concrete and historical logic; and empirical ones: documentary review, content analysis and focal group.Results: the analysis carried out showed that knowledge management in the Department of Basic Biomedical Sciences, of the aforementioned faculty, has a strategic approach and has had a positive educational impact as a result of organizational learning, and it´s linked to academic management.Conclusions: the departmental knowledge management determined an update of the organizational culture, causing a favorable social impact, mediated by an educational intervention tributary of a relevant professional training.


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