Gilberto Daniel del Castillo Saiz, Marlene Duquesne Rodríguez, Gisela Sanjuan Gómez, Olga Rabell Piera, Lourdes Bárbara Alpízar Caballero, Oreste Leiva Tamarit
Fundamento: en la última década se han realizado numerosas experiencias de aprendizaje en Enfermería utilizando la web como plataforma. Su proceso enseñanza aprendizaje mediado por el computador es una realidad disponible regularmente en sus instituciones.Objetivo: diseñar un curso virtual como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura “Informática Básica” para la formación técnica en Enfermería.Métodos: se realizó una investigación-acción en la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García” en el segundo semestre de 2022. Se aplicaron métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos, la observación y cuestionario a expertos.Resultados: en el diseño del curso virtual “Informática Básica” para la formación técnica en Enfermería se aprovecharon las herramientas que ofrece la plataforma Moodle. Incluye actividades orientadas por los profesores y contenidos adicionales contextualizados al plan de estudio. Se precisaron la organización del contenido, los recursos e interacción, así como la autoevaluación y evaluación.Conclusiones: el curso virtual de “Informática Básica” para la formación técnica en enfermería fue valorado por criterios de especialistas por su pertinencia y asequibilidad para su aplicación a favor del aprendizaje.
Background: in the last decade, numerous learning experiences have been carried out in nursing using the web as a platform. Its computing-mediated teaching-learning process is a reality regularly available in its institutions.Objective: design a virtual course to support the teaching-learning process of the subject “Basic Computing” for technical training in Nursing.Methods: an action research was carried out at the “Calixto García” Faculty of Medical Sciences in the second semester of 2022. Methods at the theoretical level were applied: historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive; and empirical ones, observation and questionnaire to experts.Results: in the design of the virtual course “Basic Computing” for technical training in Nursing, the tools offered by the Moodle platform were used. It includes activities guided by teachers and additional content contextualized to the study plan. The organization of content, resources and interaction, as well as self-assessment and evaluation, were specified.Conclusions: the virtual “Basic computing” course for technical training in nursing was evaluated by specialist criteria for its relevance and affordability for its application in favor of learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados